Ap Biotech
MANLAB

Laboratorios D’Agostino Bruno incorporó el sistema Omega 4 de Roche

Dra. Liliana D’Agostino

http://www.dagostino-bruno.com.ar/

Productos Roche S.A.Q.e I.
División Diagnóstica
Rawson 3150, B1610BAL, Ricardo Rojas, Tigre,
Buenos Aires, Argentina

Este nuevo software supone un cambio radical en las posibilidades de gestión de los sistemas del laboratorio y sitúa a la institución a la cabeza de los avances tecnológicos a nivel nacional.

El Laboratorio recientemente sumó el sistema Omega 4 de Roche Diagnostics, desarrollado con la tecnología más novedosa, las mejores capacidades de integración y bajo los estándares de calidad de la multinacional.

Así lo explicó la Dra. Liliana D’Agostino, Directora del Área de Calidad de Laboratorios D’Agostino Bruno y coordinadora de las actividades de docencia e investigación del mismo: “Ante la necesidad de mejorar el sistema de gestión en versión Windows estudiamos diferentes posibilidades y nos interiorizamos en varios sistemas, y con la confianza puesta de manifiesto en el software de Roche y la incorporación de nuevos instrumentos, aumentamos la apuesta y dijimos “sí a la implementación del Sistema Omega 4”, que sin saberlo seríamos el número 1° en gestionar el laboratorio casi integralmente por este sistema”, dijo.

Conjuntamente aclaró que si bien todavía se encuentran en la etapa de implementación de nuevas funcionalidades, diariamente trabajan para optimizar el sistema, estableciendo reglas y criterios para la validación automática.
A lo que el Dr. Jorge Bruno, Co-Director Técnico, coordinador de tareas de Administración y responsable de la Organización de Laboratorios D’Agostino Bruno, agregó: “La gestión en Omega 4, sumado al equipamiento logrado en esta etapa de desarrollo del laboratorio ha hecho que la implementación del conjunto sea una herramienta de avanzada puesta al servicio de nuestros pacientes”.

Destacó, a su tiempo, que este sistema facilita la integración de los resultados de los pacientes en una forma sencilla y gráfica, brindando una visión global de los datos. “El programa permite una validación racional, ofreciendo herramientas que tamizan la información y permiten focalizar la atención del profesional en aquellos pacientes que lo requieran. En este sentido, la configuración de reglas de ejecución automática ha sido una mejora”, sostuvo.

Alianza estratégica

Roche acompaña al laboratorio desde hace más de 10 años en la aplicación de tecnología de avanzada, aspecto que brinda un sello distintivo a Laboratorios D’Agostino Bruno.

Esta alianza estratégica se traduce en la mejora continua de sus prestaciones y posiciona al laboratorio en un lugar destacado a nivel nacional. “Los acuerdos logrados con la empresa Roche han mejorado la calidad de nuestras prestaciones en lo referente a tiempos de resolución, calidad y trazabilidad de las mismas, mejorando el servicio prestado”, remarcó el Dr. Bruno.

Soluciones de avanzada

La incorporación del nuevo Omega 4 supone un cambio radical en las posibilidades de gestión de los sistemas de laboratorio, aspecto en el que el Dr. Verna, Supervisor del Laboratorio D´Agostino-Bruno, hizo hincapié: “Permite configurar perfiles de accesibilidad a las diferentes tareas perfectamente diferenciadas según si el usuario es secretario, técnico, profesional o administrador del programa. Cada usuario tiene su clave y contraseña, aspecto que otorga márgenes de seguridad en las opciones de configuración y en el manejo de los datos de los pacientes. Es decir que cada usuario accede a la información que necesita para llevar adelante su tarea, sin interferir con las funciones y las tareas de otros usuarios”, señaló.

Favorece la optimización de los tiempos de trabajo y en lo que respecta a la impresión de informes, “Omega 4 ofrece la alternativa de impresión automática, una vez que un profesional responsable procedió a validar una petición. Esto permitió liberar personal administrativo de esta tarea y dedicarlo a atención al paciente”, manifestó el Bioquímico Supervisor de Laboratorios D’Agostino Bruno.

Interface de usuario 100% Web

El sistema de Roche aporta una completa renovación tecnológica con interface de usuario 100 por ciento Web que permite acceder al sistema desde cualquier lugar, incluso desde dispositivos móviles.

Su aplicación en el Laboratorio, representó mejoras en los tiempos de respuesta, a partir de la validación online que facilita el visado y firma del informe final y, en relación a la visualización de informes y antecedentes del paciente, la Directora del Área de Calidad de Laboratorios D’Agostino Bruno subrayó que el equipo “posee una gráfica muy amigable y está disponible con sólo hacer click donde corresponde”.
En consonancia con lo expresado por la Dra. D’Agostino, el Dr. Bruno se refirió a las utilidades que brindan las pantallas de validación, en las que “el profesional dispone de todos los datos necesarios para esta tarea: antecedentes del paciente, la edad, el sexo, el diagnóstico y el médico solicitante. Hemos configurado esta pantalla de forma que contenga para cada análisis la información referente a las unidades, los intervalos de referencia y la tolerancia permitida”, remarcó.

A esto se suma la importancia de que el programa alerte ante resultados de pánico, valores que excedan la tolerancia establecida o transgresiones del delta check permitido.


Trazabilidad en todas las etapas. “El sistema permite tener una trazabilidad sobre todas las etapas del proceso desde la admisión del paciente hasta la entrega del resultado”, explicitó la Dra. D’Agostino.

Historia y logros del laboratorio

En el año 1987 los doctores D’Agostino decidieron abrir en la ciudad de La Plata un laboratorio de análisis bioquímicos, especializado en técnicas inmunológicas, comprometiéndose en la mejora continua en las prestaciones.

“El laboratorio surgió en 1987 luego de reflexionar acerca del hecho de que en la ciudad de La Plata no existía un laboratorio privado que abarcara el área de la inmunología clínica. Comenzamos en una habitación en nuestra vivienda familiar, adaptando el living de la casa a la sala de extracciones y admisión. Fueron muchos años de trabajo, la Remington para pasar los informes, es algo increíble pensándolo hoy”, recuerda la Dra. D’Agostino.

Asimismo, aclaró que comenzaron con un microscopio binocular, una cuba y fuente de electroforesis, un espectrofotómetro y que, lo más novedoso para ese momento, fue el microscopio de fluorescencia. “Fuimos incorporando nuevas técnicas, siempre enfocadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas, autoinmunes y disproteinemias. Añadimos un lector de micro strips para los enzimoinmunoensayos manuales, pipetas multicanal – cada una de estas adquisiciones era festejada como la incorporación de lo que hoy sería un autoanalizador Cobas 6.000 –”, comentó.

Crecimiento y consolidación en el mercado

Con el correr del tiempo y, en consonancia con su misión de brindar un servicio de excelencia para la realización y asesoramiento de estudios bioquímicos – con el compromiso de avanzar en nuevas metodologías que permitan la satisfacción plena de los pacientes y profesionales de la salud que requieran sus servicios –, expandieron sus prestaciones para cubrir todas las especialidades bioquímicas.

MERCK

De esta manera, en 1998 incorporaron la Biología Molecular y el primer Hitachi 902, al tiempo que empezaron a desarrollar con mayor profundidad otras áreas, hasta llegar a las especialidades que brindan actualmente: Autoinmunidad, Bacteriología, Biología Molecular, Endocrinología, Hematología, Hemostasia, Inmunoserología, Marcadores Tumorales, Metabolismo Óseo, Micología, Parasitología, Proteínas Plasmáticas y Urinarias, Química Clínica y Virología.

Ampliación. En el año 2001 tuvo lugar la ampliación del laboratorio que dispone de un auditorio que se utiliza para capacitación interna y también para realizar charlas y cursos para profesionales médicos y bioquímicos.

El número de pacientes y el menú de prestaciones fueron creciendo, con lo que en 2008 adquirieron un terreno cercano al laboratorio donde construyeron el nuevo edificio. “El cambio que marcó un antes y un después en el progreso del laboratorio fue la incorporación del código de barras y la completa automatización en la mayoría de los equipos, siempre con desarrollo de LIS propio, desde nuestro comienzo y con mejoras permanentes con personal propio, en DOS”, remarcó el Dr. Bruno.

Nueva sede. A comienzos de 2011 sumaron al laboratorio central de 260 m2, el nuevo edificio de tres plantas de 750 m2. Además, incorporaron un equipamiento Cobas 501 para reemplazar los dos Hitachi 902 y dos Sysmex, que se sumaron al Urisys, el autoanalizador para proteinogramas Interlab G26, un Access II y un analizador semi automático para hemostasia.

Nuevos profesionales se sumaron al equipo de trabajo del laboratorio, lo que les permite contar con profesionales especializados en cada área, totalizando un grupo de 42 personas,15 profesionales, 10 técnicos, 13 administrativos y 4 personas de maestranza.

NEXTLAB

Lo que se viene. Respecto de la proyección a futuro del Laboratorio, los profesionales consultados destacaron que aspiran a automatizar las prestaciones, para poder dedicar más tiempo al análisis de los resultados y otorgar un valor agregado a cada paciente. Y, a su vez, desean avanzar en la configuración del sistema Omega 4 hacia la validación automática de los resultados.

Tecnología del Omega 4Entorno Web 100 %Capacidad de integraciónIndependencia de la base de datos (Validadas: ORACLE, SQL Server, Caché).Arquitectura orientada a servicios Web (SOA).Desarrollos en entornos AJAX.Independencia de plataforma y escalabilidad vertical y horizontal
  • “Los acuerdos logrados con la empresa Roche han mejorado la calidad de nuestras prestaciones en lo referente a tiempos de resolución, calidad y trazabilidad de las mismas, mejorando el servicio prestado” (Dra. Liliana D’Agostino, Directora del Área de Calidad de Laboratorios D’Agostino Bruno).
  • “El sistema Omega 4 permite tener una trazabilidad sobre todas las etapas del proceso desde la admisión del paciente hasta la entrega del resultado” (Dra. Liliana D’Agostino, Directora del Área de Calidad de Laboratorios D’Agostino Bruno).
  • “La gestión en Omega 4, sumado al equipamiento logrado en esta etapa de desarrollo del laboratorio ha hecho que la implementación del conjunto sea una herramienta de avanzada puesta al servicio de nuestros pacientes” (Dr. Jorge Bruno, Co- Director Técnico de Laboratorios D’Agostino Bruno).
  • “El programa permite una validación racional, ofreciendo herramientas que tamizan la información y permiten focalizar la atención del profesional en aquellos pacientes que lo requieran. En este sentido, la configuración de reglas de ejecución automática ha sido una mejora” (Dr. Jorge Bruno, Co-Director Técnico de Laboratorios D’Agostino Bruno).
imag_6_7_3
BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 6

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC
BERNARDO LEW