Ap Biotech
MANLAB

Ciencia financiará desarrollo de capacidades tecnológicas en el SENASA

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Verónica Morón – Vocera, Eleonora Lanfranco – Jefa de Prensa, Sofía Casterán, Andrés Grippo, Hernán Bongioanni, Sergio
Hernandez, María Pilar González, Laura Villegas, Clarisa Del Río
(+54 11) 48995000
prensa@mincyt.gob.ar
www.mincyt.gob.ar

En el marco del Fondo de Innovación Tecnológica de Agroindustria se adjudicó un subsidio para el desarrollo de un proyecto de detección de contaminantes en productos destinados al consumo humano y animal.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014 – El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, encabezó junto a la presidenta del  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Agr. Diana Guillén, el acto de firma de contrato para llevar adelante un proyecto de desarrollo de técnicas para la determinación de dioxinas, furanos, PCB (bifenilos policlorados) y otros contaminantes en productos y subproductos destinados a consumo humano y animal. La iniciativa recibirá un subsidio de $37.976.320 y contará con un plazo de ejecución de tres años.

Durante el encuentro, Goldbaum sostuvo que “este subsidio  contribuirá al desarrollo de capacidades tecnológicas del SENASA a través de un proyecto de articulación pública entre el Ministerio de Ciencia y la institución”. El titular de la Agencia agregó además que a partir de la consecución del proyecto “el SENASA  podrá aumentar sus capacidades regulatorias y de control en un área del Estado esencial para el desarrollo de la industria alimentaria en nuestro país”.

Por su parte, Guillén coincidió con el presidente de la Agencia en la importancia de la articulación pública con otras áreas del Estado y expresó que “como organismo regulador, obtener la capacidad de detectar dioxinas y otros agroquímicos es muy  importante” y agregó que “es una capacidad tecnológica que no teníamos y que es estratégica para el SENASA y para la Argentina”.

El proyecto, administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, apunta como objetivo principal a  la creación de un laboratorio de referencia que realice análisis de elevada complejidad para la determinación de dioxinas, furanos, PCB y pesticidas en alimentos destinados al consumo humano y animal. Dentro de otros alcances, se prevé desarrollar métodos de screening para garantizar una mayor cobertura geográfica de las muestras; realizar la puesta a punto, pruebas de concepto y validación de muestreo, análisis y procesamiento de datos de mediciones de nuevos contaminantes orgánicos persistentes (COP) en alimentos y piensos.

El contrato firmado compromete al SENASA a aportar $16.284.960 como contraparte de la iniciativa, por lo que la inversión total en el proyecto ascenderá a $54.261.280.

El acto de firma contó con la participación de la directora del FONARSEC, Prof.  Isabel Mac Donald; la directora general de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, Verónica Torres Leedham; y el coordinador general del Laboratorio Animal, Jorge Rodríguez Toledo.

Acerca de La Agencia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promociónde la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 41

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC
BERNARDO LEW