Ap Biotech
MANLAB

Un febrero inolvidable…

Mesa Ejecutiva de CUBRA

Un mes de verano y vacaciones para muchos, pero para la Familia Bioquímica quedará en la memoria porque dos visionarios y emprendedores  Colegas ya no estarán entre nosotros: Dr. NORBERTO CABUTTI – Dr. DANIEL MAZZIOTTA.

NORBERTO, un gran defensor del Bioquímico y por ende de las Instituciones que nos representan como así también del papel que debemos  representar en el sector Salud. Ya en la década del 70 comienza a desempeñar cargos ejecutivos en el Distrito I (F ABA) y en la propia Federación  Bioquímica de la P rovincia de Bs. As.

Durante sus Presidencias en ésta última desarrolla toda su capacidad y visón sobre el futuro de nuestra profesión, lo que le permite ver la necesidad de crear una empresa que pudiera regular el mercado de nuestros insumos de laboratorio y nace EMSA, pero su espíritu emprendedor y conocedor del mundo moderno con sus nuevas realidades le permite vislumbrar que al trabajo y dedicación de nuestros profesionales había que sumarle un importante apoyo científico basado en información, cursos y el aporte de pautas claras sobre Calidad. El resultado fue la creación de la Fundación Bioquímica Argentina.

En las tres Instituciones se desempeñó como Presidente, pero su personalidad lo llevó a participar de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) en la también estuvo como Vicepresidente y Presidente, pudo impulsar desde allí, políticas relacionadas con la calidad en toda la región.

DANIEL, como Secretario de FABA en la década del 80, acompañando a Norberto en su presidencia ya manifestaba su convencimiento de que el Bioquímico debía sumar a su actividad un importante “Valor agregado”: CALIDAD.

Para esto, en un momento en que muy pocos se atrevían a hablar  del tema, con gran decisión y esfuerzo se convirtió en un importante referente internacional en el tema.

Con la creación de la Fundación, sus trabajos y él se incorporaron a la misma, y con su dirección, aquellas encuetas externas de calidad para laboratorios se transformaron en el Programa de Evaluación Externo de Calidad (PEEC), uno de los principales programas de la FBA, actualmente extendido a todo el país y una gran proyección al exterior.

A finales de los 90 impulsó la creación del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC) y en el año 2000, a propuesta de COLABIOCLI, es elegido como representante de la región, miembro del Executive Board (Junta Ejecutiva) de la IFCC desde donde propició numerosas medidas tendientes a elevar los parámetros de calidad de los laboratorios latinoamericanos.

Al comienzo de la nota decíamos: “Un febrero inolvidable…” y es así, ellos ya no están junto a nosotros físicamente, pero perdurarán por siempre en las consecuencias de sus actos, de sus ideas y de los grandes beneficios que derivan en bien de la profesión, de los bioquímicos que tuvimos la inmensa suerte de conocerlos, convivir y compartir con ellos esos proyectos ya que son parte indisoluble de las agendas de cualquier dirigente actual o futuro.

MUCHAS GRACIAS;  COLEGAS.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 56

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a Un febrero...

BERNARDO LEW