Ap Biotech
MANLAB

¿Por qué usar códigos QR?

19 abril, 2022

http://calab.org.ar/blog/por-que-usar-codigos-qr/

El informe del paciente con un código QR que lo vincula al resultado online del laboratorio de análisis clínicos es un elemento de prueba de la veracidad del protocolo y consiste en una forma de defensa ante fraudes. Esta es la conclusión a la que se llega a partir de las diferentes experiencias de socios CALAB.

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Cámara de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) recibió denuncias de socios respecto a la utilización del buen nombre de sus laboratorios, ya sea para estafar al paciente o para alterar datos, que han llegado a ser judicializados.  Compartimos algunas de estas experiencias, que representan  una llamada de atención respecto al posible fraude con los informes de resultados que generan los laboratorios.

Uno de los casos sucedió en la provincia de Córdoba, donde un supuesto bioquímico tomó una muestra y luego entregó un resultado que también contenía el isologo del Laboratorio Gornitz. Cuando el paciente intentó confirmar la autenticidad del resultado comunicándose con Laboratorio Gornitz, el número de orden no estaba en la base de datos, por lo tanto el paciente había sido víctima de una estafa. El Dr. Gornitz hizo la denuncia penal que tuvo amplia repercusión nacional, llevando a la detención de personas involucradas, incluyendo profesionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, una médica cirujana plástica que decía que hacía PCR, hisopaba al paciente y luego entregaba un informe que llevaba el isologo de Centralab. El laboratorio hizo la denuncia correspondiente y prosperó a una imputación de la profesional en una causa penal.

En la provincia de Santa Fe, se adulteró un informe de resultados que había generado Laboratorio Mega, cambiando fecha y nombre. En este caso, la empresa se comunicó con el laboratorio porque el QR “daba error”, lo que les generó sospecha. La secretaria del laboratorio pidió el nombre del paciente y el número del protocolo, y constató que los nombres de los pacientes no coincidían. Lo que sucedió es que la empresa solicitaba un PCR negativo para sus ingresantes. El Dr. Albrecht presentó la denuncia y también llegó a causa judicial.

Lo relatado son solo tres de varias situaciones similares,  que básicamente se pueden sintetizar en:

1) Profesionales o técnicos que vendían el test, tomaban la muestra y para dar el resultado “replicaban” informes con el isologo del laboratorio, haciendo los cambios necesarios;

2) Personas que reemplazaban datos del informe que el laboratorio entregó a un paciente.

Si bien estas situaciones salieron a la luz con COVID-19, son delitos que pueden realizarse con otros estudios. Los códigos QR desarrollan una imagen única para cada vínculo de seguimiento online de los resultados. Que una persona, empresa o autoridad pueda constatar con el QR el resultado online del laboratorio que lo generó, puede poner de relieve cualquier tipo de estafa. Es por ello que debemos tomar conciencia que si todos los laboratorios comenzamos a utilizar código QR en los resultados, conectado al resultado online:

a) Se podrá instalar la práctica de “chequear” con el QR si es el informe es veraz;

b) Podrá funcionar como una “protección” para el laboratorio que lo emite, ya que ofrece una manera de probar su veracidad, al vincular el informe en papel con el resultado online que el laboratorio generó.

Es por ello que CALAB recomienda evaluar en cada laboratorio la posibilidad de la confección de un sistema de seguimiento de resultados de análisis bioquímicos a través de la generación de un código QR para cada informe de resultados que se genere.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 132

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC
BERNARDO LEW