Ap Biotech
MANLAB

La Dra. María Alejandra Arias, Presidente de CUBRA saludó a los Bioquímicos en su día

Estimados Colegas,

El sábado 15 de junio se celebró una vez más nuestro día, pero en esta oportunidad, es un día muy especial que debe llevarnos a la reflexión.

Estamos transitando los 100 años de esta profesión que hemos abrazado con mucha responsabilidad y compromiso, pero fundamentalmente, con amor. Cada uno de nosotros, desde el lugar en el cual nos ha tocado ejercer, hemos asumido el rol y llevado orgullosamente la bandera de nuestra lucha por sostenerla, defenderla y jerarquizarla. Los avances tecnológicos con la aceleración de la automatización, la inteligencia artificial, la nanorobótica, etc., que seguramente producirán desempleos en los sectores de menor educación de la población y, por ende, mayor desigualdad social, nos pone en jaque y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo vamos a utilizar los poderes que la biotecnología y la tecnología de la información nos proporcionan?… Ha llegado el momento de “repensar” nuestra profesión desde todos los ámbitos, teniendo como principal objetivo generar y brindar a los colegas, presentes y futuros, las herramientas y los valores necesarios para convertir amenazas en oportunidades. Este proceso forma parte de la evolución humana, es el progreso, no podemos detenerlo, pero sí adaptarnos y aceptar el desafío.

Los profesionales del sistema de salud deberemos estar más presentes que nunca para interpretar la mejor opción para nuestros pacientes. Nuestro trabajo será colectivo, dedicado más al cuidado de la salud, desde la promoción y prevención, que a la enfermedad, predictivo, personalizado, participativo e interdisciplinario. El camino que nos lleva a este fin es humanizar nuestra profesión, con una visión centrada en las personas, basándonos en el saber hacer experto, valorando y gestionando el talento humano, ya que ésta es nuestra principal ventaja competitiva. En definitiva, debemos aportar con acciones que potencien conductas para lograr el bienestar de la sociedad y posicionarnos firmemente en el equipo de salud. Somos un eslabón importante en esa cadena y generamos valor agregado a un sistema de salud, hoy en crisis.

En esta nueva etapa serán tan importantes los conocimientos adquiridos como la automotivación y las habilidades blandas. A nuestros jóvenes debemos contagiarlos de entusiasmo para que encuentren el área de la bioquímica que los apasione y los motive, y al mismo tiempo, incentivarles la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la facultad de resolver problemas, detectar oportunidades y, fundamentalmente, el trabajo en equipo y la colaboración para que puedan desenvolverse en este nuevo escenario.

En un mundo totalmente cambiante, donde la economía global se ha transformado de una economía basada en lo material a una economía basada en el conocimiento, siendo éste hoy el recurso más importante, donde el sistema del bienestar se planteó originariamente en interés de una nación y no de las personas, hoy invertido con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano, ha llegado el momento de cambiar paradigmas.

Estoy convencida de que la manera de lograrlo es juntos y más unidos que nunca, desde y a través de nuestras Instituciones, con humildad, respeto, preservando los valores que nos identifican, construyendo de manera colectiva en pos de nuestra profesión y de nuestros colegas.

¡¡¡Brindemos por muchos años más de una Bioquímica repensada, pero fundamentalmente, bien pensada!!!                                                  

¡¡FELIZ DÍA QUERIDOS COLEGAS!!

Dra. María Alejandra Arias

Presidente

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 95

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a La Dra. María Alejandra Arias, Presidente de...

BERNARDO LEW