Inmunoensayos lineales (LIA): simplicidad y rapidez en el diagnóstico de la diabetes autoinmune
La patogenia de la diabetes tipo 1 se asocia fuertemente con alteraciones inmunológicas, teniendo un rol fundamental los autoanticuerpos contra los islotes pancreáticos. En algunos casos, pueden coexistir otras enfermedades autoinmunes específicas de órgano, como la enfermedad tiroidea y la enfermedad celíaca1.
Los autoanticuerpos anti insulina (IAA), anti descarboxilasa del ácido glutámico (GADA), anti antígeno asociado al insulinoma 2 (IA-2A), anti transportador de zinc 8 (ZnT8A) y anti antígeno citoplasmático de las células de los islotes (ICA, también llamado simplemente anti islotes pancreáticos) son predictores bien validados del riesgo y la progresión de la enfermedad, y se han propuesto como marcadores diagnósticos de las etapas presintomáticas de la diabetes autoinmune2. En niños con un solo autoanticuerpo persistente, el riesgo de desarrollar la enfermedad dentro de los 10 años es del 15%, mientras que la presencia de dos o más autoanticuerpos aumenta la posibilidad de su aparición al 70% dentro de los 10 años, además de que podría disminuir el tiempo de desarrollo3,4. Por esto, este tipo de biomarcadores, analizados en conjunto, es útil para predecir y clasificar la diabetes tipo 11,2.
Por otra parte, la diabetes autoinmune de inicio en edad adulta, también se asocia con la presencia de autoanticuerpos séricos contra antígenos de células β. Los GADA pueden ser útiles como predictores de la diabetes tipo 1 en adultos, ya que este tipo de casos presenta positividad para este biomarcador con alta frecuencia5.
La determinación de estos anticuerpos en el laboratorio puede resultar laboriosa, especialmente cuando se utilizan técnicas monoplex, para las que cada marcador requiere su propio procedimiento completo y control. Esto puede ser más notable en laboratorios pequeños o medianos, en los que el volumen de trabajo implica la implementación manual de las técnicas de detección.
En este sentido, los inmunoensayos lineales (LIA) poseen la ventaja de presentar múltiples antígenos inmovilizados en una única tira, por lo que la presencia de anticuerpos contra cada uno de estos en la muestra de un paciente puede detectarse en una sola prueba, diferenciando también cada tipo de anticuerpo. Por lo tanto, puede evaluarse el panel completo de forma sencilla, rápida y clara.
Bioars posee en su catálogo, registrado ante la ANMAT, el ensayo LIA-Diabetes-Profile de la empresa YHLO. Este es un inmunoensayo lineal para la detección cualitativa simultánea de los mencionados anticuerpos en suero humano, fundamentales en el diagnóstico de la diabetes autoinmune.
LIA-Diabetes-Profile posee dos versiones, la primera permitiendo la detección y diferenciación de anticuerpos IgG anti IAA, GADA, IA-2A e ICA; y la segunda que, además de los mencionados, también detecta ZnT8.
Además de estos dos ensayos, también se encuentran disponibles los siguientes LIA para el diagnóstico y clasificación de múltiples enfermedades autoinmunes:
Referencias Bibliográficas
1. Sacks, D. B. et al. Guidelines and Recommendations for Laboratory Analysis in the Diagnosis and Management of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 46, e151–e199 (2023).
2. Felton, J. L. et al. Islet autoantibodies as precision diagnostic tools to characterize heterogeneity in type 1 diabetes: a systematic review. Communications Medicine 4, 66 (2024).
3. Ziegler, A. G. et al. Seroconversion to multiple islet autoantibodies and risk of progression to diabetes in children. JAMA 309, 2473–2479 (2013).
4. Vehik, K. et al. Hierarchical order of distinct autoantibody spreading and progression to type 1 diabetes in the Teddy study. Diabetes Care 43, 2066–2073 (2020).
5. David Leslie, R. et al. Adult-onset type 1 diabetes: Current understanding and challenges. Diabetes Care 44, 2449–2456 (2021)