Ap Biotech
MANLAB
El marcador cardíaco más rápido

El marcador cardíaco más rápido

Bióq. Maximiliano Cifarelli – M.N10278

Nueva herramienta para la detección precoz de infarto de miocardio.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y su prevención y estratificación de riesgos siguen siendo una necesidad médica insatisfecha.

Estudios clínicos recientes han evidenciado  el beneficio de medir la Proteína de unión a los ácidos grasos cardíaca (H-FABP) en diversos contextos clínicos, como el Infarto agudo de miocardio (IAM) y su diagnóstico precoz  en la población general.

Características de H-FABP.

Las proteínas de unión a los ácidos grasos (FABP) fueron descubiertas a principios de la década del ‘70. Estas proteínas de bajo peso molecular, de 14 a 15 kDa, presentes abundantemente en el citosol, están involucradas con la unión y el transporte de ácidos grasos de cadena larga. Hasta la fecha, se identificaron 10 isoformas en seres humanos.  Al cumplir un papel vital en el metabolismo de los lípidos, se descubrieron varios FABP en órganos como el corazón, el hígado y el intestino.

La evidencia  sobre la rápida liberación de FABP por parte de tejidos lesionados ha provocado un interés creciente en la aplicación clínica de los FABP como marcador de lesión tisular. (1)  La proteína de unión a los ácidos grasos cardíaca (H-FABP), también llamada  FABP3, es la principal isoforma que se encuentra en el corazón.

H-FABP es altamente específico para el miocardio, 15-20 veces más específico que la mioglobina. Es más pequeño que la mioglobina, las Troponinas, y que CK-MB. Debido al bajo peso molecular y su ubicación citoplásmica, se libera extremadamente rápido desde el miocardio isquémico. Puede determinar en plasma solo 30 minutos después un episodio isquémico (generalmente de 1 a 4 horas). Alcanza concentraciones máximas después de 6 horas y presenta un rápido retorno a su línea de base después de 24 horas, lo que ofrece un potencial significativo para detectar reinfarto. (2)

A diferencia de las Troponinas convencionales (cTn) y CK-MB, H-FABP tiene una mayor sensibilidad diagnóstica y un VPN más alto dentro de las primeras 4 horas del inicio de los síntomas. (4)

Ventajas de medir H-FABP en eventos cardiovasculares.

La determinación simultánea de diversos marcadores (CK-MB, mioglobina, H-FABP, cTnI) puede aumentar la sensibilidad y valor predictivo comparados  con las pruebas de marcadores individuales, y sirve como una buena estrategia para la exclusión precisa de pacientes sin IAM. (4)

El ensayo de Troponinas de alta sensibilidad (hs cTn) ha mejorado mucho con respecto al ensayo de cTn convencionales, y ofrece un rendimiento de diagnóstico similar al de H-FABP en pacientes que presentan dolor torácico en urgencias. Pero resultados actuales muestran que en los pacientes con síntomas de Síndrome Coronario Agudo (SCA) que no tienen IAM se producen muchas más pruebas de hs cTn falsas positivas que pruebas de H-FABP falsas positivas. (5)

“La combinación de H-FABP, hs cTn y ECG mostró una sensibilidad del 99,1% y un VPN del 99,7%.”

Un estudio observacional  que involucró un gran número de pacientes, mostró que la combinación de H-FABP, hs cTn y ECG tenía una sensibilidad del 99,1% y un VPN del 99,7%. Al utilizar un solo análisis de sangre al ingreso, esta combinación podría excluir el IAM en el 48,8% de los pacientes e identificar el 99,1% de los infartos. (6)

De otro estudio similar, se ha derivado un nuevo protocolo de diagnóstico acelerado para pacientes con resultados  negativos  de hs cTn y H-FABP, y sin isquemia de ECG. Para reducir las admisiones y los costos de atención médica innecesarios, estos pacientes «triple negativos» han sido dados de alta de inmediato y han sido seguidos durante 30 días sin tratamiento. (7)

Finecare H-FABP Test

Los niveles de H-FABP  pueden determinarse mediante  ensayos inmunoenzimáticos (ELISA), por métodos  inmunocromatográficos e  inmunoturbidimétricos.

Recientemente la empresa Wondfo desarrollo un método cuantitativo de POCT, que nos permite obtener un resultado de H-FABP e pocos minutos, en un ensayo simple, utilizando los analizadores Finecare II o Finecare Plus. Niveles de H-FABP por encima de los 7ng/ml indican lesión cardíaca. Además cuenta con la posibilidad de realizar ensayos de cTnI, CK-MB, Mioglobina, entre otros perfiles.

Referencias Bibliográficas

  1. M.M. Pelsers, W.T. Hermens, J.F. Glatz, Fatty acid-binding proteins as plasma markers of tissue injury, Clin. Chim. Acta 352 (1–2) (2005) 15–35.
  2. EBM Viswanathan K, Hall AS, Barth JH. An Evidence-Based Approach to the Assessment of Heart-Type Fatty Acid Binding Protein in Acute Coronary Syndrome. Clin Biochem Rev. 2012; 33:3-11.
  3. Novel Biomarkers in Early Diagnosis of Acute Myocardial Infarction Compared with Cardiac Troponin T. European Heart Journal 29(23):2843-50 · September 2008
  4. McMahon CG, Lamont JV, Curtin E, McConnell RI, Crockard M, Kurth MJ, et al. Diagnostic accuracy of heart-type fatty acid-binding protein for the early diagnosis of acute myocardial infarction. Am J Emerg Med. 2012; 30: 267-274.
  5. Inoue K, Suwa S, Ohta H, Itoh S, Maruyama S, Masuda N, et al. Heart Fatty Acid-Binding Protein Offers Similar Diagnostic Performance to High-Sensitivity Troponin T in Emergency Room Patients Presenting With Chest Pain Circulation Journal. 2011; 75:2813 – 2820.
  6. Body R, Carley S, Burrows G, Pemberton P, Mackway-JonesJ K. Combining heart fatty acid binding protein and high sensitivity troponin in the Emergency Department. Poster session presented at: GI/GU/Vascular & other emergencies; 14th International Conference on Emergency Medicine; 2012 June 27-30; Dublin, Ireland.
  7. Boyd, R, Dixon D, Burrows G, Cook G, Lewis, PS. Economic Evaluation of a Heart-Type Fatty Acid Binding Protein Based Protocol for Rapid Chest Pain Assessment. Academic Emergency Medicine. 2012; 19:746-747.
BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 95

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a El marcador cardíaco más...

BERNARDO LEW