Ap Biotech
MANLAB

CUBRA: Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

Historia de unidad y representatividad 

El nacimiento de la CUBRA se dio en un ambiente político, social y económico bastante particular de nuestro país, este proceso transcurrió entre los años 1.982 y 1.984, años que despiertan la sensibilidad de todos los argentinos, con momentos tan importantes como el inicio de la Guerra por las Islas Malvinas y la reinstauración de la democracia en nuestro país. Fue en esa atmósfera de convulsiones en los diferentes ámbitos de la República donde nace esta institución que hoy es emblema de la gran mayoría de las agrupaciones Bioquímicas regionales de nuestro país y ejemplo para muchos países de Latinoamérica. 

Con anterioridad a la creación de la CUBRA, en Argentina existían dos fuerzas de representación de la profesión: la Confederación Bioquímica Argentina (fundada en 1.954 que nucleaba solo a Bioquímicos), y la Confederación de Bioquímica Clínica (fundada en 1.971 que representaba a las diferentes profesiones dedicadas a los análisis clínicos en ese tiempo: Médicos, Químicos, Ing. Químicos con orientación biológica, Bioquímicos, etc.). 

El 4 de diciembre del año 1.982, se crea la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), que logra su personería jurídica por la Inspección General de Justicia de la Nación el 15 de junio de 1.984, según Resolución N° 241/84; dando anuncio a su 1° Convocatoria a sesión del Consejo Federal, el día 27 de Julio de ese mismo año en la Sede de la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina. En esta primera convocatoria se designó a las primeras autoridades de la CUBRA, (período 1984-1986): Dr. José Ma. Sarraillet como Presidente y a Juan José Vigliocco como Secretario.

A medida que la currícula de la carrera de Bioquímica fue madurando y las incumbencias de la profesión se afianzaban, la CUBRA se diferenció hacía una agrupación que reúne sólo a Instituciones profesionales que aglutinan a Bioquímicos y Lic. en Bioquímica.

Liderazgo en la representación Sectorial

La CUBRA ha logrado su liderazgo unificando los reclamos del sector bioquímico, siempre respetando las identidades, realidades y necesidades regionales.

Su objetivo fundacional, según reza en su estatuto, es reunir en su seno a las entidades bioquímicas del país a fin de: “(…) propender al mejoramiento científico, gremial y social bioquímico, mediante medidas conducentes a su mayor capacitación profesional, a la dignificación y jerarquización de la actividad específica y a la preservación y defensa de sus legítimos intereses. Fomentar el espíritu de unión y solidaridad, asegurando el libre debate en el seno de la institución de acuerdo con los fines de la misma (…)”. La CUBRA hoy nuclea a 26 Instituciones distribuidas en todo el territorio argentino: Colegio Bioquímico de Catamarca, Federación de Bioquímicos de la Prov. de Córdoba, Colegio Bioquímico del Chaco, Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Colegio de Bioquímicos de Formosa, Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Asociación Colegio Bioquímico de La Pampa, Colegio Bioquímico de La Rioja, Círculo Bioquímico de la Prov. de Misiones, Asociación Bioquímica de Salta, Colegio Bioquímico de San Juan, Bioquímicos del Interior Bioquin A. C. Salta, Colegio Bioquímico de Santiago del Estero, Colegio Bioquímico de Tucumán, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fed. Bioquímica de la Pcia. de Chubut, Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Río Negro, Colegio  Bioquímico de Corrientes, Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Colegio Oficial de Farmacia y Bioquímica de Capital Federal, Asociación Bioquímica de Mendoza, Asociación Bioquímica del Este (San Martín, Mendoza), Asociación Bioquímica de San Luis, Asociación Bioquímica de Villa Mercedes (San Luis), Asociación Bioquímica de San Rafael (Mendoza) y Federación Bioquímica de la Prov. de Santa Fe.

Presidencias CUBRA 1984 – 2014. 

Servicios para instituciones confederadas y sus asociados

Su máxima responsabilidad ante  la comunidad bioquímica es defender los intereses profesionales y ser la voz representativa de esos intereses ante las autoridades de los poderes de la República, posibilitando así el mejoramiento permanente y la jerarquización de la actividad bioquímica en el país.

Además de ofrecer a las entidades confederadas la realización de trámites en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la CUBRA, por intermedio de éstas, acerca a los bioquímicos servicios relacionados con el ejercicio profesional, así traslada ofertas y descuentos en: la adquisición de reactivos, equipamientos e insumos, la contratación de coberturas de seguros, sistemas informáticos y cursos a distancia (solo por nombrar algunos); siempre como complementos de su función primordial: bregar por el reconocimiento de la profesión bioquímica dentro del equipo de salud y en lo económico de la actividad.

Intervenciones, representaciones y actividades interinstitucionales

La CUBRA participa activamente resguardando los intereses de la profesión bioquímica, no solo en Argentina, sino en Iberoamérica, Latinoamérica y el mundo, interactuando con instituciones nacionales como internacionales, además de representar a instituciones emblemáticas mundiales en la región y el país. A nivel Nacional mantiene relaciones con el ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica), con la FBA (Fundación Bioquímica Argentina), con el Grupo Consultor para el Mejoramiento de la Calidad en Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, con el COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud), con la CGP (Confederación General de Profesionales de la República Argentina), con la Subcomisión Bioquímica del Ministerio de Salud de la Nación; y trabaja exhaustivamente en concordancia con la ABA (Asociación Bioquímica Argentina) y CALAB (Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos). También ha participado en la creación de la COCERBIN (Comisión de Certificación Bioquímica Nacional), organismo del cual hoy es sede. A nivel internacional constituye a la COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica  Clínica) de quién es cofundadora con otras instituciones de Latinoamérica y de la que actualmente tiene la responsabilidad de contar con su mesa ejecutiva, la CUBRA es también representante en Argentina de la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine).

Compromiso de trabajo permanente por la actividad bioquímica en el país

La CUBRA trabaja incansablemente en defensa de los intereses profesionales de la Bioquímica, la mayor parte de este trabajo se encuentra canalizado a través de comisiones en las que estos intereses se plasman en proyectos y planes. En este contexto en la CUBRA se encuentran trabajando cuatro comisiones: (a) CTPNBU (Comisión Técnica Permanente del Nomenclador Bioquímico Único), encargada de elaborar el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) y de mantenerlo actualizado, recientemente ha tenido el honor de contar con media sanción de un proyecto de ley para este nomenclador; (b) Comité Científico Permanente CUBRA, comisión orgullo conformada por Bioquímicos de intachables trayectorias en sus carreras docentes, científicas y profesionales, es un apoyo fundamental en la  organización de las actividades científicas de la CUBRA; (c) CCC (Comisión de Calidad CUBRA) y; (d) Comisión Técnica CUBRA-PAMI.

Contacto y consultas

Correo electrónico: contacto@cubra.info; página Web: www.cubra.info; Teléfono: (011) 49519907 | 49527599; Domicilio: Av. Rivadavia 2319 | 11° piso, Dpto. A.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 38

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a CUBRA: Confederación Unificada Bioquímica de la...

BERNARDO LEW