Ap Biotech
MANLAB
Ciclo de entrevistas Diestro: Dra. Lilian Pitella

Ciclo de entrevistas Diestro: Dra. Lilian Pitella

En Diestro celebramos 25 años acompañando y brindando soluciones al sector bioquímico argentino y del mundo. En este largo camino contamos  con clientes que confían en la calidad de nuestro trabajo desde nuestros inicios. Entre estos clientes se encuentra el Sanatorio Colegiales de la  CABA, que nos elije hace más de 20 años y a través de ellos hemos generado un vínculo estrecho con la Dra. Lilian Pittella, Jefa de Laboratorio, a  quien felicitamos por haber obtenido la acreditación con el manual MA2 en el año 2014 y este año la reacreditación con las nuevas normas del  manual MA3 del Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) otorgado por la Fundación Bioquímica Argentina, debido a la calidad en los  procesos, a su excelencia, compromiso y dedicación profesional.

A fin de conversar acerca de la experiencia de trabajo con nuestra empresa, hemos visitado en el mes de julio a la Dra. Pittella, quién nos recibió  con calidez en su oficina y nos permitió conocer a los integrantes de su equipo de trabajo, del cual muestra un gran orgullo.

Durante la entrevista pudimos conocer parte de su historia, detalles de su infancia y sus primeros años como estudiante universitaria, su actualidad, y el rol del bioquímico hoy. Conversando sobre la velocidad en los avances tecnológicos del área, ella destaca el valor de la persona en el proceso de análisis y  nos cuenta que:

Por eso entreno a los integrantes de mi equipo para trabajar en forma interdisciplinaria, cosa que no sé da en todos lados. Ellos  tienen que saber que los instrumentos no piensan, que es el profesional quien adquiere la experiencia y el conocimiento para detectar errores. Para ser buen profesional, primero hay que ser buena persona y segundo hay que utilizar la experiencia adquirida. Yo siempre les digo a los chicos del  laboratorio: aprendan a que las muestras les están hablando de alguna manera. Tiene que estar preparados y formados para buscar lo que en una  primera mirada no se vé en el microscopio.

Al consultarle cómo es el trabajo diario en el laboratorio, nos dijo:

Yo preveo todo, debo tener funcionando muy bien todos los equipos y tengo que contar con los controles de cada uno de los equipos que tengo en el laboratorio. Nos aseguramos el buen funcionamiento realizando 3 controles diarios a cada equipo. En el servicio procesamos una gran cantidad de muestras. Durante la mañana, sumando las muestras de internación, unidad coronaria, terapia intensiva y las del servicio de guardia, procesamos un promedio diario de 200 muestras. ¡Y esto es sólo el inicio del día!

También nos cuenta que Diestro está presente en el laboratorio desde hace más de 20 años y es parte de su día a día desde hace 7 años, cuando se hizo cargo del servicio de laboratorio del Sanatorio Colegiales, donde a través de los años se fueron instalando los distintos modelos Diestro convirtiéndose en un lugar de referencia para la evaluación de los equipos, debido a la gran cantidad de muestras que procesan y a la sólida experiencia y formación que poseen los profesionales integrantes del laboratorio para operar los diferentes equipos. Hace unos meses se instaló el último modelo, Diestro 103AP, con la innovación del autosampler con un muy buen resultado en el uso.

Entonces le consultamos qué diferencias encuentra entre nuestros productos y otros del mercado, y con entusiasmo dijo:

Destaco dos aspectos de Diestro: uno humano y otro de los equipos. En lo humano, valoro que siempre están y siento que tengo un respaldo  permanente. Veo la marca con un perfil artesanal que cuida cada detalle. En relación a los equipos valoro la rapidez, la reproducibilidad, la  independencia del operador y la repetitividad. No podemos trabajar sin tener seguridad en el equipo y en el operador. ¡El equipo anda bien! El  operador se independiza, no necesita estar controlando cada 5 minutos.

La entrevista continúa y conversamos sobre sus próximos objetivos, su pasión por el trabajo bien realizado y el compromiso que siente con cada integrante del laboratorio.

Contagiados de su energía y para finalizar la entrevista, le preguntamos qué podría mejorar Diestro. Su respuesta nos llenó de entusiasmo:

Creo que Diestro tiene una capacidad mucho más grande de la que muestra. Creo que pueden lanzar equipos precisos y específicos. Los imagino  como la empresa N° 1 en medio interno, una empresa que lleva al mercado eso que todo el mundo dice ¡quiero! Los veo con capacidad de idear algo que rompa los esquemas y conserve ese cuidado en los detalles, eso que dije antes: “lo artesanal”.

Lilian Pitella

Durante su infancia se destacó como buena estudiante y por ello fue natural que sus primeras prácticas como docente fueran clases particulares a  algunos vecinos con muchas necesidades y ganas de progresar. Finalizó el secundario a la temprana edad de 16 años, becada para continuar sus  estudios universitarios. Su pasión la llevó a trabajar ad-honorem en el Hospital de Morón mientras también iniciaba su carrera de Bioquímica. Tres  años mas tarde empezó a trabajar en la maternidad Otharán, con Juan Carlos Colodner, a quien destaca como un gran bioquímico y le reconoce en  gran parte su formación.

Tras un período de pausa en su carrera como bioquímica, se dedicó a la crianza de su hijo – su orgullo -, manteniéndose en actividad como docente durante 10 años en la Escuela Modelo de Castelar, y también en la Universidad de Morón. Retomó su pasión por la bioquímica en el Hospital San Bernardino de Hurlingham y luego, desde hace 7 años en el Sanatorio Colegiales, como Jefa de Laboratorio.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 62

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a Ciclo de entrevistas Diestro: Dra. Lilian...

BERNARDO LEW