Ap Biotech
MANLAB

Autoridades en ciencia y tecnología del MERCOSUR se reunieron para afianzar lazos

La Argentina formará parte de una experiencia pionera de integración regional en ciencia, tecnología e innovación, que podría extenderse a otros sectores.

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Verónica Morón ; Eleonora Lanfranco; Gabriela Larios; Anahí Molina; Alejandra Stafetta; Federico Rey; Milagros Oreja; Andrés Grippo; Hernán Bongioanni

(54 11) 4891-8983 / (54 11) 4891-8380/81 Fax (54 11) 4327-3913

prensa@mincyt.gob.ar | www.mincyt.gob.ar

Buenos Aires, 30 de enero de 2012 – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires que funcionará en el Polo Científico Tecnológico, integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina para abordar en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región. También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

La red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará la primera experiencia de integración de los Estados miembros del MERCOSUR en ciencia, tecnología e innovación. A través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante. Se estudiarán males como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama. El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población.

La red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos innovadores de innovación y desarrollo (I + D), con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento del valor agregado en las cadenas productivas del campo de la salud para industrias públicas o privadas de la región.

Para Argentina, el FOCEM dispuso que USD 1.728.086 sean destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico. Este monto también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental. Por su parte, nuestro país invertirá USD 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.

Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional a nivel bilateral, multilateral y regional en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 873 científicos e investigadores.

BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 7

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a Autoridades en ciencia y tecnología del MERCOSUR...

BERNARDO LEW