Revista Bioreview Edición 137 - Enero 2023

MERCK
BIOTECH MANLAB
WIENER LAB

 

Biomarcadores y diagnóstico de patologías prostáticas en Latinoamerica.

Mónica Alexandra Hernández Bozada 1*  

1 Licenciada en Laboratorio Clínico. Maestría En Ciencias De Laboratorio Clínico. Instituto de Posgrado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Provincia de Manabí, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4040-8006. Correo: hernandez-monica7947@unesum.edu.ec  

Paula Andrea Vásquez Jaramillo 2  

2 Médico especialista en Oncología Clínica. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Instituto de Posgrado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Provincia de Manabí, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0374-4892. Correo: paula.vasquez@unesum.edu.ec  

* Autor para correspondencia: hernandez-monica7947@unesum.edu.ec  

Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. Vol. 4, Núm. 3. (Jul -Dic 2022.) Pág 371-384. ISSN:2806-5794

Resumen  

A nivel mundial se ha incrementado en los últimos años la tasa de pacientes con patologías prostáticas con mayor frecuencia en hombres mayores, donde se detectan modificaciones en la próstata, entre las patologías más comunes encontramos: prostatitis, hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, el presente estudio tiene como objetivo “Analizar los biomarcadores y el diagnóstico de patologías prostáticas en Latinoamérica”, en una investigación bibliográfica documental, descriptivo, se recopilo datos de investigación revisados por pares potencialmente relevantes o artículos de revisión utilizando una base de datos de información bibliográfica, se obtuvo como resultado que la edad y estilo de vida son los factores de riesgos más comunes en el desarrollo de esta enfermedad, los biomarcadores prostáticos de mayor relevancia fueron el antígeno prostático en su fracción libre y el índice de PSA (PSA libre/PSA total), se encontró que en Latinoamérica existe un considerable número de personas con patologías de la próstata, como recomendación realizar un perfil prostático rutinario para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno, evitando complicaciones no deseadas, además brindar capacitación de medicina preventiva como modelo de promoción de salud con campañas que involucre tanto a médicos como pacientes.  

Palabras clave: Prevalencia; Factores de riesgos; Patologías; Biomarcadores prostáticos. 

Abstract  

Worldwide, the rate of patients with prostate pathologies has increased in recent years, more frequently in older men, where changes in the prostate are detected, among the most common pathologies we find: prostatitis, benign prostatic hyperplasia and prostate cancer, The objective of this study is to "Analyze biomarkers and the diagnosis of prostate pathologies in Latin America", in a documentary, descriptive bibliographical research, potentially relevant peer-reviewed research data or review articles were collected using a bibliographic information database. , it was obtained as a result that age and lifestyle are the most common risk factors in the development of this disease, the most relevant prostate biomarkers were the prostate antigen in its free fraction and the PSA index (PSA free/PSA total), it was found that in Latin America there is a considerable number of e people with prostate pathologies, as a recommendation, carry out a routine prostate profile for diagnosis, follow-up and timely treatment, avoiding unwanted complications, as well as providing training in preventive medicine as a model of health promotion with campaigns that involve both doctors and patients.  

Keywords: Prevalence; Risk factors; Pathologies; Prostatic biomarkers.  

Introducción  

A nivel mundial se ha incrementado en los últimos años la tasa de pacientes con patologías prostáticas con mayor frecuencia en hombres mayores, donde se detectan modificaciones en la próstata, entre las patologías más comunes encontramos: prostatitis, hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata (PCA) (Robles A. , Garibay, Acosta, & Morales, 2019).  

Según la (OPS) Organización Panamericana de salud, en los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2021, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 248,530 casos nuevos de cáncer de próstata, se reportarán 34,130 muertes a causa del cáncer de próstata. La detección temprana es una alternativa que podría reducir el número de casos, con la aplicación de una prueba de antígeno prostático especifico pues según lo establecido por la OPS la aplicación de estos análisis reduciría la mortalidad por cáncer de próstata ente el 20 a 30% (OPS, 2017).  

Los métodos invasivos utilizados para evaluar patologías prostáticas tienen riesgos, costo elevado, no accesibles, esto ha provocado desinterés en el control preventivo, que favorece la progresión de dichas patologías (Castro-Díaz, Díaz-Cuervo, & Pérez, 2013). El diagnóstico temprano, control y evolución de estas patologías son cruciales para mejorar la calidad de vida, gracias a los avances de la medicina se hace posible el pronóstico mediante un método no invasivo, sin riesgos, accesible, bajo costo y detectable en Sangre. 

La propuesta de esta investigación está dirigida a identificar mediante bases teóricas los biomarcadores de mayor relevancia diagnostica, que ayudará al control y prevención de las mencionadas patologías, con ello ampliar el conocimiento de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los hombres, sobre la base de evidencias científicas puesto que es una problemática de salud mundial.  

Este estudio brindará información actualizada sobre estas patologías con fundamentos teóricos que permitirá realizar mejoraras en protocolos sobre el diagnóstico de dichas patologías que son un problema de salud que afecta a los pacientes del sexo masculino.  

En este ámbito se recopilo investigaciones científicas realizadas en relación con la prevalencia de patologías prostáticas y sus biomarcadores, de acuerdo con ello los avances realizados por distintos investigadores y los métodos de diagnósticos utilizados para este fin.  

Materiales y métodos  

Método: La presente investigación de revisión, de acuerdo al diseño es de tipo documental ya que se recopiló información de material científico publicado en los últimos 12 años, considerando las variables en estudio.  

De acuerdo a su alcance es de tipo explicativo porque se va a explicar y conocer cada una de las variables.  

Se realizó una búsqueda sistemática de datos, implicó la búsqueda de artículos de investigación revisados potencialmente relevantes o artículos de revisión utilizando una base de datos de información bibliográfica de índole permanente y que se pueda acceder a la información en cualquier lugar o momento, brindando así credibilidad a la investigación, la búsqueda del material se realizó en bases científicas tales como, Scielo, Elsevier, Pubmed, Researchgate, Medigraphic, Infomed, ScienceDirect, Redalyc.org, Latindex, Dialnet, se obtuvo información también de la OPS.  

En la indagación de la información acertada se usó como palabras claves: prevalencia, factores de riesgos, patologías, biomarcadores prostáticos, donde se seleccionó aquellos documento o artículos más relacionados, para luego ser organizados por temas, siendo analizados para su respectiva síntesis y poder presentar la información de mayor utilidad en el estudio.  

Criterios de inclusión y exclusión  

Criterios de inclusión  

  • Se incluirá tipología como documentos científicos con temas relacionados con el tema de estudio, de fuentes como revistas y artículos científicos revisado por pares de estudios realizados en humanos.  

  • Presenten menos de 12 años de haber sido publicado, en idiomas inglés y español.  

  • Artículos originales  

  • Texto completo  

Criterios de exclusión 

  • Se excluirá todo tipo de información no relacionada con el tema en estudio.  

  • Documentos que no sean artículos científicos aprobados o en revisión, guías, blogs, cartas al lector.  

  • Artículos fuera del tiempo establecido.  

  • Publicaciones realizadas fuera de Latinoamérica.  

Resultados y discusión  

Para dar cumplimiento con el primer objetivo, se analizó 11 artículos científicos sobre factores de riesgos para el desarrollo de enfermedad prostática de los cuales se encontró factores biológicos no modificables como la edad de 30 a 45 con un aumento a partir de los 65 y la raza, factores genéticos como antecedentes familiares, hormonales, factores ambientales como tóxicos (insecticidas), exposición a la radiación ultravioleta. Factores modificables entre ellos conductuales como el alcoholismo, hábitos de fumar, infecciones de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, factores dietéticos como consumo de grasas, leche u otros productos lácteos. (obesidad). Así mismos factores característicos a la afección se identificó la anemia, la hematuria, así como el dolor a la micción y al vaciamiento intestinal. La tabla 1  muestra estos hallazgos.  

Para dar cumplimiento con el tercer objetivo, se analizó 12 artículos científicos sobre la prevalencia de patologías prostáticas en Latinoamérica encontrando prostatitis con 30 a 40 %, hiperplasia prostática con un 20 a 35 % y cáncer de próstata 10 a 15%, los países en los que más predomino la incidencia de estas patologías fueron México, Colombia, Perú, Chile y Cuba. Estos resultados se muestran en la Tabla 3 de esta investigación. 

 

Discusiones  

Los factores de riesgos para el desarrollo de enfermedades prostáticas según Balparda. (Balparda, 2010) son los alimentos consumidos, coincidiendo con Salas-Cabrera y col. (Salas-Cabrera, Duran-Gonzáles, Sagué-Larrea, & Laurencio-Mena, 2011) que, además incluye a la edad al igual que Ortiz-Arrazola y col. (Ortiz-Arrazola, Reyes-Aguilar, Grajales-Alonso, & Tenahua-Quitl, 2013), el color de piel según la investigación de Sagué y col. (Sagué, Proaño, & Doimeadiós, 2019), el hábito de fumar, el consumo de alcohol, los antecedentes patológicos familiares de cáncer de próstata y la obesidad, concordando con Nuñez-Liza y col. (Nuñez-Liza & Díaz-Vélez, 2017), Ángeles-Garay y col. (Ángeles-Garay, Sandoval-Sánchez, Sánchez-Martínez, Acosta-Cazares, & Ruíz-Betancourt, 2019) en sus respectivas investigaciones. Robles y col. (Robles A. , Garibay, Acosta, & Morales , 2019) y Savón (Savón, 2019) los agrupan como biológicos, genéticos, ambientales, conductuales, dietéticos y además incluye a la vasectomía y a las lesiones premalignas del órgano como factor de riesgo, Rey y col. (Rey, y otros, 2020) por su parte comprobó la asociación inversa entre la TSH y el riesgo de desarrollar Cáncer prostático, poniendo en evidencia que existen factores modificables a los cuales se les podría poner mayor atención y poder disminuir o eliminar los malos hábitos, evitando el desarrollo de enfermedades prostáticas y mejorando la calidad de vida de las personas.  

Los principales biomarcadores prostáticos según la mayoría de los investigadores, Acosta y col. (Acosta, y otros, 2010), Bley y col. (Bley & Silva, 2011), Pow y col. (Pow & Huamán, 2013), Shek y col. (Shek, Lopera, Cajigas, Escobar, & Sánchez, 2014) es la determinación de Antígeno Prostático específico APE en suero, Jiménez y col. (Jiménez & Caro, 2014), además incluyen las mediciones del APE libre (APEI) e isoformas de APE, destacan que Antígeno prostático gen 3 PCA3 concordando con Bley y col. (Bley & Silva, 2011), un marcador de ARNm no codificador específico de la próstata que se sobre expresa en el 95% de los CaP cuando se comparan con tejido prostático normal o con hiperplasia benigna de próstata, Ortiz y Almoguer (Ortiz & Almoguer, 2015) evidencia que el uso del índice de PSA libre demostró una mejora de la especificidad del PSA total para evitar las biopsias innecesarias, evitando la pérdida de casos detectados de cáncer de próstata. Houda y col. (Houda , Uncein, & Espinoza, 2019) demostraron que la Densidad del antígeno prostático DPSA es una herramienta útil para ser usada como criterio para la realización de biopsia prostática, como otro método de diagnóstico se utiliza el tacto rectal según Esquivel y col. (Esquivel, Caicedo, Guaitarilla, & García, 2017), concordando con García y col. (García, Rueda, & Pedroza, 2019). Conociendo la existencia de los exámenes que se puede realzar para medir la afección de un órgano muy importante como la próstata, se debería de realizar pruebas rutinarias para poder diagnosticar una posible patología prostática a tiempo y que pueda ser tratada evitando complicaciones. Panach y col. (Panach-Navarrete, Gironés-Montagud, Sánchez-Cano, Doménech-Pérez, & Martínez-Jabaloyas, 2017), discrepa con los investigadores anteriores ya que determino en su estudio que los profesionales sustentan no tener suficiente información con un examen de PSA por tanto consideran que su uso como marcador es limitado.  

La prevalencia según Puerta y col. (Puerta-Suárez & Cardona-Maya, 2018) de la hiperplasia benigna de próstata es de 50% de los hombres de 51 a 60 años, difiriendo González y col. (Gonzalez & Cardentey, 2016).con ya que en su estudio presentan que prevalece en un 3,5%, pero concordando con Suaza y col. (Suaza-Martínez, García-Valencia, & Giraldo-Arismendi, 2019) ya que obtuvo resultados muy parecidos (40 % de los hombres presentarán esta condición a los 50 años y hasta un 90 % a los 90 años), con respecto al cáncer de próstata Ruiz y col. (Ruiz, Pérez, Cruz, & González, 2017) manifiesta que más del 95% son adenocarcinomas, según Vallejos y col. (Vallejos, Aguilar, & Flores, 2020) afecta al 25% de los varones, obteniendo resultados muy parecidos a los de Galán y col. (Galán, Iglesias, Kindelán, Planas, & Fernández, 2020) que indican que el 17,9% presentan esta enfermedad, Andahur y col. (Andahur, Mercado, & Sánchez, 2019) por su parte indican que en el 2018 hubo cerca de 1,3 millones de casos nuevos y 359.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer, Nuñez-Liza y col. (Nuñez-Liza & Díaz-Vélez, 2017) en su estudio obtuvieron como resultado que la prostatitis estaba presente en el 72,3 %, Puerta y col. (Puerta-Suárez & Cardona-Maya, 2018) de su estudio mencionan que la prevalencia de prostatitis se presenta hasta un 65%, Navarro y col. (Navarro & Gilbert, 2020) presenta una prevalencia menor con un 40,3%, las instituciones de salud y los mismos pacientes deben de tomar medidas preventivas con el propósito de disminuir las prevalencias de estas patologías.  

Conclusiones  

Los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades prostáticas fueron la edad a partir de los 30 años en adelante con un aumento de riesgo a partir de los 65 años, raza y antecedentes patológicos familiares, problemas hormonales, factores ambientales como tóxicos (factores no modificables), sin embargo hay factores que son modificables como las infecciones recurrentes de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, alcoholismo, dieta alimenticia, las cuales se pueden prevenir para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Las patologías de la próstata tienen una asociación con las concentraciones de los biomarcadores prostáticos dando resultados confiables en el cribado, seguimiento y evolución de estas enfermedades, entre los principales se encuentran la determinación del antígeno prostático especifico PSA total, PSA libre, y su índice de PSA, y otros marcadores desarrollados con el avance científico gen 3 PCA3, las calicreínas, test 4K score, nuevos biomarcadores con especificidades y sensibilidades altas para el diagnóstico precoz del CP no solo podrá reducir la mortalidad por esta enfermedad sino también en el ámbito terapéutico, una de las desventajas es su elevado costo y no accesibilidad en el mercado en países en vías de desarrollo.  

Se evidenció una prevalencia considerable de patologías prostáticas, entre las principales prostatitis, hiperplasia prostática y cáncer de próstata y se lo asocia con una taza elevada de muertes a nivel mundial.  

Agradecimientos  

A Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por guiarme a lo largo de mi vida, ser mi luz y mi camino por las constancias e inmensas Bendiciones que trae a mi vida.  

Resumen  

A nivel mundial se ha incrementado en los últimos años la tasa de pacientes con patologías prostáticas con mayor frecuencia en hombres mayores, donde se detectan modificaciones en la próstata, entre las patologías más comunes encontramos: prostatitis, hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, el presente estudio tiene como objetivo “Analizar los biomarcadores y el diagnóstico de patologías prostáticas en Latinoamérica”, en una investigación bibliográfica documental, descriptivo, se recopilo datos de investigación revisados por pares potencialmente relevantes o artículos de revisión utilizando una base de datos de información bibliográfica, se obtuvo como resultado que la edad y estilo de vida son los factores de riesgos más comunes en el desarrollo de esta enfermedad, los biomarcadores prostáticos de mayor relevancia fueron el antígeno prostático en su fracción libre y el índice de PSA (PSA libre/PSA total), se encontró que en Latinoamérica existe un considerable número de personas con patologías de la próstata, como recomendación realizar un perfil prostático rutinario para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno, evitando complicaciones no deseadas, además brindar capacitación de medicina preventiva como modelo de promoción de salud con campañas que involucre tanto a médicos como pacientes.  

Palabras clave: Prevalencia; Factores de riesgos; Patologías; Biomarcadores prostáticos. 

Abstract  

Worldwide, the rate of patients with prostate pathologies has increased in recent years, more frequently in older men, where changes in the prostate are detected, among the most common pathologies we find: prostatitis, benign prostatic hyperplasia and prostate cancer, The objective of this study is to "Analyze biomarkers and the diagnosis of prostate pathologies in Latin America", in a documentary, descriptive bibliographical research, potentially relevant peer-reviewed research data or review articles were collected using a bibliographic information database. , it was obtained as a result that age and lifestyle are the most common risk factors in the development of this disease, the most relevant prostate biomarkers were the prostate antigen in its free fraction and the PSA index (PSA free/PSA total), it was found that in Latin America there is a considerable number of e people with prostate pathologies, as a recommendation, carry out a routine prostate profile for diagnosis, follow-up and timely treatment, avoiding unwanted complications, as well as providing training in preventive medicine as a model of health promotion with campaigns that involve both doctors and patients.  

Keywords: Prevalence; Risk factors; Pathologies; Prostatic biomarkers.  

Introducción  

A nivel mundial se ha incrementado en los últimos años la tasa de pacientes con patologías prostáticas con mayor frecuencia en hombres mayores, donde se detectan modificaciones en la próstata, entre las patologías más comunes encontramos: prostatitis, hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata (PCA) (Robles A. , Garibay, Acosta, & Morales, 2019).  

Según la (OPS) Organización Panamericana de salud, en los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2021, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 248,530 casos nuevos de cáncer de próstata, se reportarán 34,130 muertes a causa del cáncer de próstata. La detección temprana es una alternativa que podría reducir el número de casos, con la aplicación de una prueba de antígeno prostático especifico pues según lo establecido por la OPS la aplicación de estos análisis reduciría la mortalidad por cáncer de próstata ente el 20 a 30% (OPS, 2017).  

Los métodos invasivos utilizados para evaluar patologías prostáticas tienen riesgos, costo elevado, no accesibles, esto ha provocado desinterés en el control preventivo, que favorece la progresión de dichas patologías (Castro-Díaz, Díaz-Cuervo, & Pérez, 2013). El diagnóstico temprano, control y evolución de estas patologías son cruciales para mejorar la calidad de vida, gracias a los avances de la medicina se hace posible el pronóstico mediante un método no invasivo, sin riesgos, accesible, bajo costo y detectable en Sangre. 

La propuesta de esta investigación está dirigida a identificar mediante bases teóricas los biomarcadores de mayor relevancia diagnostica, que ayudará al control y prevención de las mencionadas patologías, con ello ampliar el conocimiento de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los hombres, sobre la base de evidencias científicas puesto que es una problemática de salud mundial.  

Este estudio brindará información actualizada sobre estas patologías con fundamentos teóricos que permitirá realizar mejoraras en protocolos sobre el diagnóstico de dichas patologías que son un problema de salud que afecta a los pacientes del sexo masculino.  

En este ámbito se recopilo investigaciones científicas realizadas en relación con la prevalencia de patologías prostáticas y sus biomarcadores, de acuerdo con ello los avances realizados por distintos investigadores y los métodos de diagnósticos utilizados para este fin.  

Materiales y métodos  

Método: La presente investigación de revisión, de acuerdo al diseño es de tipo documental ya que se recopiló información de material científico publicado en los últimos 12 años, considerando las variables en estudio.  

De acuerdo a su alcance es de tipo explicativo porque se va a explicar y conocer cada una de las variables.  

Se realizó una búsqueda sistemática de datos, implicó la búsqueda de artículos de investigación revisados potencialmente relevantes o artículos de revisión utilizando una base de datos de información bibliográfica de índole permanente y que se pueda acceder a la información en cualquier lugar o momento, brindando así credibilidad a la investigación, la búsqueda del material se realizó en bases científicas tales como, Scielo, Elsevier, Pubmed, Researchgate, Medigraphic, Infomed, ScienceDirect, Redalyc.org, Latindex, Dialnet, se obtuvo información también de la OPS.  

En la indagación de la información acertada se usó como palabras claves: prevalencia, factores de riesgos, patologías, biomarcadores prostáticos, donde se seleccionó aquellos documento o artículos más relacionados, para luego ser organizados por temas, siendo analizados para su respectiva síntesis y poder presentar la información de mayor utilidad en el estudio.  

Criterios de inclusión y exclusión  

Criterios de inclusión  

  • Se incluirá tipología como documentos científicos con temas relacionados con el tema de estudio, de fuentes como revistas y artículos científicos revisado por pares de estudios realizados en humanos.  

  • Presenten menos de 12 años de haber sido publicado, en idiomas inglés y español.  

  • Artículos originales  

  • Texto completo  

Criterios de exclusión 

  • Se excluirá todo tipo de información no relacionada con el tema en estudio.  

  • Documentos que no sean artículos científicos aprobados o en revisión, guías, blogs, cartas al lector.  

  • Artículos fuera del tiempo establecido.  

  • Publicaciones realizadas fuera de Latinoamérica.  

Resultados y discusión  

Para dar cumplimiento con el primer objetivo, se analizó 11 artículos científicos sobre factores de riesgos para el desarrollo de enfermedad prostática de los cuales se encontró factores biológicos no modificables como la edad de 30 a 45 con un aumento a partir de los 65 y la raza, factores genéticos como antecedentes familiares, hormonales, factores ambientales como tóxicos (insecticidas), exposición a la radiación ultravioleta. Factores modificables entre ellos conductuales como el alcoholismo, hábitos de fumar, infecciones de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, factores dietéticos como consumo de grasas, leche u otros productos lácteos. (obesidad). Así mismos factores característicos a la afección se identificó la anemia, la hematuria, así como el dolor a la micción y al vaciamiento intestinal. La tabla 1  muestra estos hallazgos.  

Para dar cumplimiento con el tercer objetivo, se analizó 12 artículos científicos sobre la prevalencia de patologías prostáticas en Latinoamérica encontrando prostatitis con 30 a 40 %, hiperplasia prostática con un 20 a 35 % y cáncer de próstata 10 a 15%, los países en los que más predomino la incidencia de estas patologías fueron México, Colombia, Perú, Chile y Cuba. Estos resultados se muestran en la Tabla 3 de esta investigación. 

 

Discusiones  

Los factores de riesgos para el desarrollo de enfermedades prostáticas según Balparda. (Balparda, 2010) son los alimentos consumidos, coincidiendo con Salas-Cabrera y col. (Salas-Cabrera, Duran-Gonzáles, Sagué-Larrea, & Laurencio-Mena, 2011) que, además incluye a la edad al igual que Ortiz-Arrazola y col. (Ortiz-Arrazola, Reyes-Aguilar, Grajales-Alonso, & Tenahua-Quitl, 2013), el color de piel según la investigación de Sagué y col. (Sagué, Proaño, & Doimeadiós, 2019), el hábito de fumar, el consumo de alcohol, los antecedentes patológicos familiares de cáncer de próstata y la obesidad, concordando con Nuñez-Liza y col. (Nuñez-Liza & Díaz-Vélez, 2017), Ángeles-Garay y col. (Ángeles-Garay, Sandoval-Sánchez, Sánchez-Martínez, Acosta-Cazares, & Ruíz-Betancourt, 2019) en sus respectivas investigaciones. Robles y col. (Robles A. , Garibay, Acosta, & Morales , 2019) y Savón (Savón, 2019) los agrupan como biológicos, genéticos, ambientales, conductuales, dietéticos y además incluye a la vasectomía y a las lesiones premalignas del órgano como factor de riesgo, Rey y col. (Rey, y otros, 2020) por su parte comprobó la asociación inversa entre la TSH y el riesgo de desarrollar Cáncer prostático, poniendo en evidencia que existen factores modificables a los cuales se les podría poner mayor atención y poder disminuir o eliminar los malos hábitos, evitando el desarrollo de enfermedades prostáticas y mejorando la calidad de vida de las personas.  

Los principales biomarcadores prostáticos según la mayoría de los investigadores, Acosta y col. (Acosta, y otros, 2010), Bley y col. (Bley & Silva, 2011), Pow y col. (Pow & Huamán, 2013), Shek y col. (Shek, Lopera, Cajigas, Escobar, & Sánchez, 2014) es la determinación de Antígeno Prostático específico APE en suero, Jiménez y col. (Jiménez & Caro, 2014), además incluyen las mediciones del APE libre (APEI) e isoformas de APE, destacan que Antígeno prostático gen 3 PCA3 concordando con Bley y col. (Bley & Silva, 2011), un marcador de ARNm no codificador específico de la próstata que se sobre expresa en el 95% de los CaP cuando se comparan con tejido prostático normal o con hiperplasia benigna de próstata, Ortiz y Almoguer (Ortiz & Almoguer, 2015) evidencia que el uso del índice de PSA libre demostró una mejora de la especificidad del PSA total para evitar las biopsias innecesarias, evitando la pérdida de casos detectados de cáncer de próstata. Houda y col. (Houda , Uncein, & Espinoza, 2019) demostraron que la Densidad del antígeno prostático DPSA es una herramienta útil para ser usada como criterio para la realización de biopsia prostática, como otro método de diagnóstico se utiliza el tacto rectal según Esquivel y col. (Esquivel, Caicedo, Guaitarilla, & García, 2017), concordando con García y col. (García, Rueda, & Pedroza, 2019). Conociendo la existencia de los exámenes que se puede realzar para medir la afección de un órgano muy importante como la próstata, se debería de realizar pruebas rutinarias para poder diagnosticar una posible patología prostática a tiempo y que pueda ser tratada evitando complicaciones. Panach y col. (Panach-Navarrete, Gironés-Montagud, Sánchez-Cano, Doménech-Pérez, & Martínez-Jabaloyas, 2017), discrepa con los investigadores anteriores ya que determino en su estudio que los profesionales sustentan no tener suficiente información con un examen de PSA por tanto consideran que su uso como marcador es limitado.  

La prevalencia según Puerta y col. (Puerta-Suárez & Cardona-Maya, 2018) de la hiperplasia benigna de próstata es de 50% de los hombres de 51 a 60 años, difiriendo González y col. (Gonzalez & Cardentey, 2016).con ya que en su estudio presentan que prevalece en un 3,5%, pero concordando con Suaza y col. (Suaza-Martínez, García-Valencia, & Giraldo-Arismendi, 2019) ya que obtuvo resultados muy parecidos (40 % de los hombres presentarán esta condición a los 50 años y hasta un 90 % a los 90 años), con respecto al cáncer de próstata Ruiz y col. (Ruiz, Pérez, Cruz, & González, 2017) manifiesta que más del 95% son adenocarcinomas, según Vallejos y col. (Vallejos, Aguilar, & Flores, 2020) afecta al 25% de los varones, obteniendo resultados muy parecidos a los de Galán y col. (Galán, Iglesias, Kindelán, Planas, & Fernández, 2020) que indican que el 17,9% presentan esta enfermedad, Andahur y col. (Andahur, Mercado, & Sánchez, 2019) por su parte indican que en el 2018 hubo cerca de 1,3 millones de casos nuevos y 359.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer, Nuñez-Liza y col. (Nuñez-Liza & Díaz-Vélez, 2017) en su estudio obtuvieron como resultado que la prostatitis estaba presente en el 72,3 %, Puerta y col. (Puerta-Suárez & Cardona-Maya, 2018) de su estudio mencionan que la prevalencia de prostatitis se presenta hasta un 65%, Navarro y col. (Navarro & Gilbert, 2020) presenta una prevalencia menor con un 40,3%, las instituciones de salud y los mismos pacientes deben de tomar medidas preventivas con el propósito de disminuir las prevalencias de estas patologías.  

Conclusiones  

Los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades prostáticas fueron la edad a partir de los 30 años en adelante con un aumento de riesgo a partir de los 65 años, raza y antecedentes patológicos familiares, problemas hormonales, factores ambientales como tóxicos (factores no modificables), sin embargo hay factores que son modificables como las infecciones recurrentes de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, alcoholismo, dieta alimenticia, las cuales se pueden prevenir para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Las patologías de la próstata tienen una asociación con las concentraciones de los biomarcadores prostáticos dando resultados confiables en el cribado, seguimiento y evolución de estas enfermedades, entre los principales se encuentran la determinación del antígeno prostático especifico PSA total, PSA libre, y su índice de PSA, y otros marcadores desarrollados con el avance científico gen 3 PCA3, las calicreínas, test 4K score, nuevos biomarcadores con especificidades y sensibilidades altas para el diagnóstico precoz del CP no solo podrá reducir la mortalidad por esta enfermedad sino también en el ámbito terapéutico, una de las desventajas es su elevado costo y no accesibilidad en el mercado en países en vías de desarrollo.  

Se evidenció una prevalencia considerable de patologías prostáticas, entre las principales prostatitis, hiperplasia prostática y cáncer de próstata y se lo asocia con una taza elevada de muertes a nivel mundial.  

Agradecimientos  

A Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por guiarme a lo largo de mi vida, ser mi luz y mi camino por las constancias e inmensas Bendiciones que trae a mi vida.  

CERRAR
MANLAB BIOTECH
WIENER LAB
MERCK
» Abrir toda la revista
Bioquímica Molecular +-
Diagnóstico Clínico Aplicado +- Gestión de la Calidad +- Actualidad +- Bioresearch +- Novedades CUBRA +- Agenda de formación continua y posgrado »
WIENER LAB