bioMérieux, una compañía dedicada a mejorar el diagnóstico de enfermedades y condiciones médicas de alto riesgo, a través de diagnósticos invitro, lanzó NEPHROCHECK®, una prueba aprobada por FDA para la detección temprana de riesgo de injurias renales agudas (IRA/AKI) basada en los niveles de dos biomarcadores: IGFBP-7 (Insulin-like Growth Factor-Binding Protein-7) y TIMP-2 (Tissue Inhibitor Metalloproteinases-2).
Los pacientes de las unidades de cuidados intensivos tienen factores de riesgos que se asocian al desarrollo de la Injuria Renal Aguda (IRA), incluyendo sepsis, shock, fármacos nefrotóxicos, cirugía mayor cardíaca y no cardíaca, traumatismos, agentes de radiocontraste e hipovolemia1,2,3. La IRA afecta a más del 50% de los pacientes durante el primer día de estadía4. Se asocia con un aumento hasta 10 veces de la tasa de mortalidad hospitalaria5, mientras que el costo, el tiempo de internaciones y los reingresos a los 30 días pueden llegar a duplicarse en los casos más graves6,7.
La IRA es silenciosa, sin signos o síntomas específicos inmediatos. En la actualidad, no existen terapias farmacológicas para la prevención o el tratamiento de IRA10. El diagnóstico comúnmente utilizado es a través de marcadores de la función renal, como la creatinina sérica y la diuresis, que a menudo son tardíos8. La buena noticia es que el daño renal agudo y a largo plazo se pueden evitar si el riesgo se identifica y se maneja de forma precoz9. ¿Qué pasaría si tuviera la oportunidad de intervenir proactivamente y preservar la función renal de su paciente?
NEPHROCHECK® es un test innovador que detecta el estrés renal antes de que se produzca el daño real, cuando la intervención todavía puede marcar la diferencia. El resultado del test se utiliza junto a una valoración médica para ayudar en la evaluación del riesgo de fracaso renal agudo en los enfermos críticos. Es una herramienta para evaluar el riesgo de desarrollar fracaso renal aguda moderado o grave en las 12 horas siguientes a la valoración del paciente. Tiene alta sensibilidad y alto valor predictivo negativo. A su vez, el tiempo de resultado es < 1 hora.
Con esta advertencia temprana, los médicos tendrán un alto grado de confianza para reducir la atención cuando los resultados del test sean negativos. Y por otro lado, les permite implementar una serie de medidas nefroprotectoras para los positivos, evitando potencialmente resultados adversos a corto y largo plazo que normalmente resultan de una IRA.
En un estudio publicado recientemente en el Journal of Intensive Care Medicine5 se reportó 33,9% de reducción en la aparición de IRA moderados a severos luego de cirugías cardíacas, cuando los clínicos usaron la prueba NEPHROCHECK® para identificar pacientes con riesgo moderado a severo de IRA y luego implementaron un paquete de cuidados recomendados por las guías de Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO)1, 11.
Para los pacientes críticos, las pruebas de biomarcadores únicos como VIDAS® BRAHMS PCT™ y NEPHROCHECK® son complementarios: la guía de la procalcitonina acorta la exposición a antibióticos, lo que puede ser muy importante para preservar la salud renal, mientras que NEPHROCHECK® determina el riesgo de IRA, lo que es clave para la gestión antibiótica y otras intervenciones médicas.
“Gracias a su relevancia en muchas condiciones médicas de gravedad, la prueba NEPHROCHECK®, encaja perfecto en la estrategia de bioMérieux para diferenciar VIDAS® a través de marcadores exclusivos y para ofrecer a nuestros clientes con soluciones diagnósticas de alto valor médico para un mejor cuidado de los pacientes.” comentó Alexandre Mérieux, Chairman y Chief Executive Officer.
“Como herramienta de predicción de IRA, NEPHROCHECK® brinda a los médicos información de alto valor médico y puede generar beneficios en la atención al paciente y mejores resultados. El desarrollo de esta prueba es consistente con nuestro enfoque en mejorar la atención de las personas con condiciones médicas agudas y críticas. Complementa nuestros ensayos pioneros existentes para estos pacientes, como la procalcitonina (PCT),” dijo Mark Miller, VP y Chief Medical Officer de bioMérieux.
“Teniendo en cuenta la proporción de pacientes afectados cada año, la IRA representa una carga importante para el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos y tiene un gran impacto económico en los sistemas de salud. Los tests innovadores como NEPHROCHECK® no solo contribuyen a mejorar los resultados de los pacientes, sino que también podrían ayudar a optimizar los costos hospitalarios”, mencionó Pierre Boulud, Chief Operating Officer, Clinical Operations de bioMérieux.
Más información en www.bmxclinicaldiagnostics-arg.com