Revista Bioreview Edición 57 - Mayo 2016

BIODIAGNOSTICO
LABORATORIO DE MEDICINA

 

Resultados de seis años de estudios citogenéticos en líquido amniótico

Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta
Vol. 40, número 11, noviembre 2015
ISSN 1029-3027 | RNPS 1824
Dra. Enelis Reyes Reyes (1), Dra. Glennis Silva González (2), Dra. Alegna Ochoa Hidalgo (3), Lic. Yurima Rodríguez Peña (4), Lic. Adriana Figuera Regueiro (5)
(1) Especialista de Segundo Grado en Inmunología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Investigador Agregado. Profesora Asistente.
(2) Especialista de Primer Grado en Genética Clínica. Investigador Agregado. Profesora Instructora.
(3) Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
(4) Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Investigador Agregado.
(5) Licenciada en Biología. Centro Provincial de Genética Médica. Las Tunas, Cuba. Correspondencia a: Dra. Enelis Reyes Reyes, correo electrónico: enelis@ltu.sld.cu
Citar como: Reyes Reyes E, Silva González GK, Ochoa Hidalgo A, Rodríguez Peña Y, Figuera Regueiro A. Resultados de seis años de estudios
citogenéticos en líquido amniótico. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2015; 40(11).

Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/369.
Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ave. de la Juventud s/n. CP 75100, Las
Tunas, Cuba

Resumen

Fundamento: la pesquisa de diversas enfermedades genéticas es uno de los programas preventivos con actual importancia a nivel de la salud  pública. La detección precoz de cromosomopatías y la toma de conducta oportuna disminuyen la morbimortalidad y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: describir el comportamiento de los resultados de estudios citogenéticos en líquido amniótico, realizados a gestantes de Las Tunas durante  un periodo de seis años, de 2008 a 2014.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, para evaluar los resultados de estudios citogenéticos en líquido amniótico, realizados durante seis años, de 2008 al 2014. Se revisaron los registros estadísticos, se evaluaron los resultados, los criterios de indicación, el  comportamiento de los grupos de edades en las mujeres de edad avanzada y las cromosomopatías diagnosticadas.

Resultados: predominaron las muestras con resultados que superaron a las no concluyentes y a las positivas, por cada 100 mujeres estudiadas con riesgo, se diagnostican 2,3 casos positivos de cromosomopatías; como criterio de indicación prevalecieron las embarazadas con edad gestacional   avanzada, siendo el grupo etario de 37 a 40 el más representado; en los casos positivos predominó las cromosomopatías numéricas, del tipo  trisomía 21 o Síndrome de Down, con una frecuencia de 1,2 por cada 100 embarazadas de riesgo estudiadas.

Conclusiones: el programa de diagnóstico citogenético en líquido amniótico ha sido un instrumento eficaz de detección prenatal de defectos  congénitos por cromosomopatías, de gran utilidad en el proceso de asesoramiento genético.

Palabras clave: Citogenética; Cromosomopatías; Edad Materna Avanzada.

Descriptores: Citogenética; Cromosomas; Edad Materna.

Abstract

Background: research into different genetic diseases is one of the preventive programs of paramount importance at public health level. The early  detection of chromosomopathies and the establishment of an appropriate strategy reduce the morbidity-morality rate and improve the patients’ quality of life.

Objective: to describe the behavior of the results of the cytogenetic studies in the amniotic fluid of pregnant women from Las Tunas province during  six years: from 2008 to 2014.

Methods: a retrospective and descriptive study was carried out to assess the results of cytogenetic studies in amniotic liquid during six years: from 2008 to 2014. The statistical records were checked and the results, the indication criteria, the behavior of the age groups in women advanced in age  and the diagnosed chromosomopathies were assessed.

Results: the samples with results that exceeded the non-conclusive and positive women prevailed; 2, 3 positive cases of chromosomopathies were  diagnosed out of 100 studied women at risk; pregnant women of advanced gestational years prevailed as indication criterion, being the 37 to 40 years old age group the predominant one; in the positive cases, numeric chromosomopathies of the type trisomy 21 or Down’s syndrome prevailed, with a  frequency of 1, 2 out of 100 pregnant women at risk.

Conclusions: the program of the cytogenetic diagnosis in the amniotic fluid has been an effective tool to detect congenital prenatal defects by  chromosomopathies, very useful in the process of genetic advice.

Key words: Cytogenetics; Chromosomopathies; Advanced Maternal Age. 

Descriptors: Cytogenetics; Chromosomes; Maternal Age.

Introducción

La pesquisa de diversas enfermedades genéticas es uno de los programas preventivos con actual importancia a nivel de la salud pública. El  Diagnóstico Prenatal Citogenético (DPC), utilizando las células del líquido amniótico, constituye la principal modalidad en Cuba para realizar los  estudios cromosómicos prenatales. Este programa se desarrolla en nuestro país desde la década del 80, introducido en el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), al iniciarse en 1984 el Subprograma de Diagnóstico Prenatal Citogenético, que se fue extendiendo al resto del país en los Centros Provinciales de Genética Médica, donde se remiten todas las embarazadas de riesgo para este tipo de enfermedad. (1, 2) En la provincia de Las Tunas, desde 1990 las gestantes comenzaron a recibir los beneficios del diagnóstico citogenético, aunque no se realizaba inicialmente en un laboratorio local.

Los estudios citogenéticos en el líquido amniótico están dirigidos a mujeres de riesgo incrementado para enfermedades cromosómicas, como  mujeres mayores de 35 años, presencia de marcadores ultrasonográficos del primer u otro trimestre del embarazo positivo y antecedentes familiares de estas enfermedades. (3) El procedimiento empleado es la amniocentesis.

El diagnóstico se realiza en cultivo de células fetales que se obtienen del líquido amniótico, su resultado depende del número de células que se logren analizar y de la calidad de las metafases observadas. El tiempo medio para emitir el resultado es de cuatro semanas. Los resultados se comunican por medio del asesor genético y con absoluta confidencialidad.

Las alteraciones cromosómicas son cambios que afectan el número y la estructura de uno o más cromosomas. Estos pueden ser heredados a partir de inversiones o translocaciones cromosómicas balanceadas, que están presentes en alguno de los padres, pueden ser de novo, producto de una  nueva mutación ocurrida en las células germinales, o en el período poscigótico, y adquiridos, en los casos de la leucemia y el cáncer. (4)

La detección precoz de cromosomopatías y la toma de conducta oportuna disminuyen la morbimortalidad infantil y mejora la calidad de vida de los  pacientes.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los resultados del estudio citogenético en el líquido amniótico, en las pacientes embarazadas de  riesgo, remitidas al Centro Provincial de Genética Médica para la evaluación y confirmación desde el área de salud, con evaluación previa por los asesores genéticos de la Red Municipal de Genética, en el periodo 2008 al 2014.

Datos revisados: resultados de los estudios realizados, con resultados, sin resultados y casos positivos; criterios de indicación: edad materna  avanzada, antecedentes familiares de cromosomopatías, signos indirectos en ultrasonografía del primer u otro trimestre del embarazo y otras  causas; grupos de edades en las mujeres de edad avanzada: menos de 37 años, de 37 a 40 años y 41 y más años; cromosomopatías  diagnosticadas: numéricas, estructurales, mosaicismo.

Se utilizaron los registros de la Red de Genética Provincial de Las Tunas. Para el análisis estadístico se creó una base de datos con la ayuda del  software (Excel) y cálculo de tasas.

Análisis y Discusión de los Resultados

En el gráfico 1 se muestran los resultados de los estudios realizados en el periodo evaluado, donde predominaron las muestras con resultados que  superaron a las no concluyentes y a las positivas. El índice de positividad es de 2,3 por cada 100 mujeres de riesgo estudiadas, este es un resultado superior al encontrado en un estudio similar en Pinar del Río (1,54 %). (1)

Gráfico 1. Resultados de estudio citogenético realizado en líquido amniótico, 2008 - 2014.

Al evaluar los criterios de indicación, como se muestra en la tabla 1, se encontró que predominó el estudio a las embarazadas con edad materna  avanzada con 1605 casos, que representan el 83 %, coincidiendo con lo encontrado por otros autores. (1, 5) La edad materna avanzada es  considerada un factor de riesgo incrementado para la aparición de cromosomopatías, en las mujeres añosas comienza a disminuir la actividad  fisiológica del organismo y, a diferencia de los gametos masculinos, que se producen constantemente a partir de la pubertad, los gametos  femeninos comienzan a formarse durante la vida prenatal de la mujer y van envejeciendo, por lo que tendrán la misma edad al ser fecundados que la que tenga la madre, resulta indudable que los mismos deben tener pérdidas de sus particularidades biológicas y moleculares. (6, 7).

Tabla 1. Estudio citogenético según criterio de indicación

En cuanto a los grupos de edades de las embarazadas con edad avanzada, a las cuales se les indicó el estudio citogenético en el líquido amniótico, predominó el grupo de edad de 37 a 40 años (tabla 2); resultados similares fueron encontrados en un estudio de 20 años del diagnóstico prenatal  citogenético en Camagüey. (5).

Tabla 2. Comportamiento de las gestantes con edad avanzada por grupo de edades.

Las cromosomopatías diagnosticadas en este periodo se presentan en la tabla 3, donde se puede comprobar que las más frecuentes son las  anomalías numéricas, con un 81,8 %, seguidas de las anomalías estructurales (15,9 %) y el mosaicismo, con un solo caso para un 2,3 %, similar a  otros estudios. (8, 9, 10)

Tabla 3. Cromosomopatías diagnosticadas en Las Tumas, 2008 - 2014

Entre las numéricas a resaltar, la más frecuente es la aneuploidia autosómica, trisomía 21 o Síndrome de Down, con 23 casos, representando el  54,5 % del total de cromosomopatías, resultando superior a lo encontrado en las provincias de Camagüey (42,66 %) y Pinar del Río (48,3 %) y en  países como México, donde se reportan cifras del 39 %, (1, 5, 11) además representa la mayor tasa diagnosticada de cromosomopatías en la etapa evaluada (1,2 por cada 100 mujeres estudiadas).

El Síndrome de Down es la anormalidad citogénica más frecuente observada al nacimiento, algunos autores reportan uno por cada 660 a 700 individuos. (12, 13, 14) El cromosoma 21 es el más pequeño de los cromosomas y en él pueden aparecer  tres tipos de anormalidades estructurales: trisomía 21 libre, translocación y mosaicismo. De los 23 casos diagnosticados, 22 eran trisomía libres (se caracterizan por la presencia de tres copias completas del cromosoma 21) (13) y un caso de mosaicismo, con fórmula de 47,XY,+21[14]/46,XY[11],  el mosaicismo puede definirse como la presencia en un individuo o tejido de al menos dos líneas celulares que difieren en su cariotipo, derivando  ambas en un cigoto único. (15)

El diagnóstico de enfermedades genéticas de naturaleza cromosómica en la etapa prenatal, a través del estudio citogenético en el líquido amniótico, en las embarazadas de riesgo, facilita la toma de conductas oportunas con participación de la familia, se contribuye a disminuir la morbimortalidad  por estas causas y a elevar la calidad de vida de los pacientes.

Para los profesionales de la salud en nuestra provincia, responsables de los programas de Genética Comunitaria, estos resultados son de gran  utilidad para redireccionar acciones de salud en el manejo de las mujeres con riesgo de cromosomopatías en la etapa preconcepcional.

Conclusiones

El programa de diagnóstico citogenético en el líquido amniótico ha sido un instrumento eficaz de detección prenatal de defectos congénitos por  cromosomopatías, de gran utilidad en el proceso de asesoramiento genético. 

Referencias Bibliográficas.

1. Blanco Pérez Irenia, Mitjáns Torres María del Carmen, Miñoso Pérez Sahily, Barroso Gázquez Caridad, Socarrás Gámez Ada. Resultados en el diagnóstico prenatal citogenético en Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [revista en la Inter- net]. 2013 Dic [citado 2015 Sep 14]; 17(6): 87-95.  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1561-31942013000600009&lng=es.

2. Méndez Rosado LA, Morales Rodríguez E, Quiñonez Maza O, Barrios Martínez A, Oliva Rodríguez JA, Nodarse Rodríguez A, et al. Aniversario 30 del Diagnóstico Prenatal Citogenético en La Habana [Internet]. Cuba: Memorias Convención Internacional de Salud Pública; 2012 [citado 2015 Sep  14]. Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/ 585/261. 

3. Martínez de Santelices Cuervo A, Rizo López D, Amor Oruña MT, Fuentes Smith LE. Eficiencia del subprograma de Diagnóstico Prenatal Citogenético en Ciudad de La Habana en el período 2005-2006. Rev Cubana Genet Comunit. 2010; 4(3): 49-53.

Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v4 n3/ rcgc080310.pdf.

4. González García Raúl, Maza Blanes Miguel Ángel, Oliva López Yinet, Menéndez García Reinaldo. Programa de Diagnóstico Prenatal Citogenético mediante la amniocentesis en Minas de Matahambre. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Jun [citado 2015 Sep 16]; 17(3): 69-79.  Disponible en: http:// scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1561-31942013000300008&lng=es.

5. Pimentel Benítez HI, García Borrego A, Martín Cuesta N, Alonso Barba Y, Torres Palacios M, Suárez Mayedo U. Diagnóstico Prenatal  Citogenético en Camagüey. Resultados de 20 años. Rev Cubana Genet Comunit [Internet]. 2008;2(3): 34-38 [citado 2015 Sep 14] Disponible en:  http://www.bvs.sld.cu/ revistas/rcgc/v2n3/PDFs%20Infomed/rcgc07308.pdf.

6. Betancourt K, Ramírez O, Arrieta R, Guerra J, Muñoz M. Aspectos epidemiológicos asociados a alteraciones del desarrollo en embarazadas  añosas. AMC [internet]. 2010 [citado 2015 Sep 15]; 14(2): [aprx. 9 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v14n2/amc150210.pdf.

7. García I, Alemán M. Riesgos del embarazo en la edad avanzada. Rev Cubana Obstet Ginecol. [internet]. 2010 [citado 20 de Junio de 2012]; 36(4): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v36 n4/gin02410.pdf.

8. Quiñones OL, Quintana J, Mendez LA, Barrios A, Suarez U, García M, Del Sol M. Frecuencias de reordenamientos cromosómicos estructurales  acorde a las indicaciones para estudios citogenéticos prenatales y postnatales. Rev Cubana Genet Comunit. [internet]. 2010 [citado 20 de Junio de  2012]; 4(3): [aprx. 7 p.] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v4n3/rcgc060310.pdf.

9. Carbonell de la Torre PL, Ibarra Tendero Y, Balmaceda Felipe M, Mira Falcón Y, Roteta Martín Y. Inversión pericéntrica del cromosoma 2.  Presentación de un caso. Gaceta Médica Espirituana 2012; 14(2). Disponible en www.sld.cu. 

10. Díaz-Véliz Jiménez P, Garrido Martínez Y, Guerra Jorge A, Vidal Hernández B. Diagnóstico prenatal citogenético en la provincia de Cienfuegos  entre los años 2007 y 2010. Medisur [revista en Internet]. 2012 [citado 2015 Oct 9]; 10(5)

Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2259.

11. Cerrillo Hinojosa M, Yerena de Vega MC, González Panzzi ME, Godoy H, Galicia J, Gutiérrez Nájar A. Amniocentesis genética en población de  alto riesgo. Experiencia en 3,081 casos. Ginecol Obstet Mex [Internet]. 2009 [citado 2015 Sep 13]; 77(4): [aprox. 10 p.]. Disponible en:  http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom094b.pdf.

12. Malinge Sébastien and col. increased dosage of the chromosome 21 ortholog Dyrk1a promotes megakaryoblastic leukemia in a murine model of Down syndrome. J Clin Invest. 2012; 2(22). Disponible en Noticias de salud www.sld.cu.

13. Down syndrome. Book edited by Subrata Kumar Dey, ISBN 978-953-51-1036-1, Published: March 6, 2013. Disponible en http://www.intechopen.com/books/down-syndrome.

14. Méndez-Rosado A, Hechavarría-Estenoz D, de la Torre ME, Pimentel-Benitez H, Hernández-Gil J, Perez B y cols. Prenatal Diagnosis. 2014; 31:  1-6. DOI: 10.1002/pd.4421 Disponible en http://www.sld.cu/sitios/ genetica/.

15. Díaz-Véliz-Jiménez P, Ocaña-Gil M, Sosa-Águila L, Vidal-Hernández B. Diagnóstico prenatal de Mosaicismo 45,X/46,XX con presencia del gen  SRY. Presentación de un caso. Medisur [revista en Internet]. 2013 [citado 2015 Oct 9]; 11(5): [aprox. 5 p.].

Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/ article/view/2259.

 

Resumen

Fundamento: la pesquisa de diversas enfermedades genéticas es uno de los programas preventivos con actual importancia a nivel de la salud  pública. La detección precoz de cromosomopatías y la toma de conducta oportuna disminuyen la morbimortalidad y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: describir el comportamiento de los resultados de estudios citogenéticos en líquido amniótico, realizados a gestantes de Las Tunas durante  un periodo de seis años, de 2008 a 2014.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, para evaluar los resultados de estudios citogenéticos en líquido amniótico, realizados durante seis años, de 2008 al 2014. Se revisaron los registros estadísticos, se evaluaron los resultados, los criterios de indicación, el  comportamiento de los grupos de edades en las mujeres de edad avanzada y las cromosomopatías diagnosticadas.

Resultados: predominaron las muestras con resultados que superaron a las no concluyentes y a las positivas, por cada 100 mujeres estudiadas con riesgo, se diagnostican 2,3 casos positivos de cromosomopatías; como criterio de indicación prevalecieron las embarazadas con edad gestacional   avanzada, siendo el grupo etario de 37 a 40 el más representado; en los casos positivos predominó las cromosomopatías numéricas, del tipo  trisomía 21 o Síndrome de Down, con una frecuencia de 1,2 por cada 100 embarazadas de riesgo estudiadas.

Conclusiones: el programa de diagnóstico citogenético en líquido amniótico ha sido un instrumento eficaz de detección prenatal de defectos  congénitos por cromosomopatías, de gran utilidad en el proceso de asesoramiento genético.

Palabras clave: Citogenética; Cromosomopatías; Edad Materna Avanzada.

Descriptores: Citogenética; Cromosomas; Edad Materna.

Abstract

Background: research into different genetic diseases is one of the preventive programs of paramount importance at public health level. The early  detection of chromosomopathies and the establishment of an appropriate strategy reduce the morbidity-morality rate and improve the patients’ quality of life.

Objective: to describe the behavior of the results of the cytogenetic studies in the amniotic fluid of pregnant women from Las Tunas province during  six years: from 2008 to 2014.

Methods: a retrospective and descriptive study was carried out to assess the results of cytogenetic studies in amniotic liquid during six years: from 2008 to 2014. The statistical records were checked and the results, the indication criteria, the behavior of the age groups in women advanced in age  and the diagnosed chromosomopathies were assessed.

Results: the samples with results that exceeded the non-conclusive and positive women prevailed; 2, 3 positive cases of chromosomopathies were  diagnosed out of 100 studied women at risk; pregnant women of advanced gestational years prevailed as indication criterion, being the 37 to 40 years old age group the predominant one; in the positive cases, numeric chromosomopathies of the type trisomy 21 or Down’s syndrome prevailed, with a  frequency of 1, 2 out of 100 pregnant women at risk.

Conclusions: the program of the cytogenetic diagnosis in the amniotic fluid has been an effective tool to detect congenital prenatal defects by  chromosomopathies, very useful in the process of genetic advice.

Key words: Cytogenetics; Chromosomopathies; Advanced Maternal Age. 

Descriptors: Cytogenetics; Chromosomes; Maternal Age.

Introducción

La pesquisa de diversas enfermedades genéticas es uno de los programas preventivos con actual importancia a nivel de la salud pública. El  Diagnóstico Prenatal Citogenético (DPC), utilizando las células del líquido amniótico, constituye la principal modalidad en Cuba para realizar los  estudios cromosómicos prenatales. Este programa se desarrolla en nuestro país desde la década del 80, introducido en el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), al iniciarse en 1984 el Subprograma de Diagnóstico Prenatal Citogenético, que se fue extendiendo al resto del país en los Centros Provinciales de Genética Médica, donde se remiten todas las embarazadas de riesgo para este tipo de enfermedad. (1, 2) En la provincia de Las Tunas, desde 1990 las gestantes comenzaron a recibir los beneficios del diagnóstico citogenético, aunque no se realizaba inicialmente en un laboratorio local.

Los estudios citogenéticos en el líquido amniótico están dirigidos a mujeres de riesgo incrementado para enfermedades cromosómicas, como  mujeres mayores de 35 años, presencia de marcadores ultrasonográficos del primer u otro trimestre del embarazo positivo y antecedentes familiares de estas enfermedades. (3) El procedimiento empleado es la amniocentesis.

El diagnóstico se realiza en cultivo de células fetales que se obtienen del líquido amniótico, su resultado depende del número de células que se logren analizar y de la calidad de las metafases observadas. El tiempo medio para emitir el resultado es de cuatro semanas. Los resultados se comunican por medio del asesor genético y con absoluta confidencialidad.

Las alteraciones cromosómicas son cambios que afectan el número y la estructura de uno o más cromosomas. Estos pueden ser heredados a partir de inversiones o translocaciones cromosómicas balanceadas, que están presentes en alguno de los padres, pueden ser de novo, producto de una  nueva mutación ocurrida en las células germinales, o en el período poscigótico, y adquiridos, en los casos de la leucemia y el cáncer. (4)

La detección precoz de cromosomopatías y la toma de conducta oportuna disminuyen la morbimortalidad infantil y mejora la calidad de vida de los  pacientes.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los resultados del estudio citogenético en el líquido amniótico, en las pacientes embarazadas de  riesgo, remitidas al Centro Provincial de Genética Médica para la evaluación y confirmación desde el área de salud, con evaluación previa por los asesores genéticos de la Red Municipal de Genética, en el periodo 2008 al 2014.

Datos revisados: resultados de los estudios realizados, con resultados, sin resultados y casos positivos; criterios de indicación: edad materna  avanzada, antecedentes familiares de cromosomopatías, signos indirectos en ultrasonografía del primer u otro trimestre del embarazo y otras  causas; grupos de edades en las mujeres de edad avanzada: menos de 37 años, de 37 a 40 años y 41 y más años; cromosomopatías  diagnosticadas: numéricas, estructurales, mosaicismo.

Se utilizaron los registros de la Red de Genética Provincial de Las Tunas. Para el análisis estadístico se creó una base de datos con la ayuda del  software (Excel) y cálculo de tasas.

Análisis y Discusión de los Resultados

En el gráfico 1 se muestran los resultados de los estudios realizados en el periodo evaluado, donde predominaron las muestras con resultados que  superaron a las no concluyentes y a las positivas. El índice de positividad es de 2,3 por cada 100 mujeres de riesgo estudiadas, este es un resultado superior al encontrado en un estudio similar en Pinar del Río (1,54 %). (1)

Gráfico 1. Resultados de estudio citogenético realizado en líquido amniótico, 2008 - 2014.

Al evaluar los criterios de indicación, como se muestra en la tabla 1, se encontró que predominó el estudio a las embarazadas con edad materna  avanzada con 1605 casos, que representan el 83 %, coincidiendo con lo encontrado por otros autores. (1, 5) La edad materna avanzada es  considerada un factor de riesgo incrementado para la aparición de cromosomopatías, en las mujeres añosas comienza a disminuir la actividad  fisiológica del organismo y, a diferencia de los gametos masculinos, que se producen constantemente a partir de la pubertad, los gametos  femeninos comienzan a formarse durante la vida prenatal de la mujer y van envejeciendo, por lo que tendrán la misma edad al ser fecundados que la que tenga la madre, resulta indudable que los mismos deben tener pérdidas de sus particularidades biológicas y moleculares. (6, 7).

Tabla 1. Estudio citogenético según criterio de indicación

En cuanto a los grupos de edades de las embarazadas con edad avanzada, a las cuales se les indicó el estudio citogenético en el líquido amniótico, predominó el grupo de edad de 37 a 40 años (tabla 2); resultados similares fueron encontrados en un estudio de 20 años del diagnóstico prenatal  citogenético en Camagüey. (5).

Tabla 2. Comportamiento de las gestantes con edad avanzada por grupo de edades.

Las cromosomopatías diagnosticadas en este periodo se presentan en la tabla 3, donde se puede comprobar que las más frecuentes son las  anomalías numéricas, con un 81,8 %, seguidas de las anomalías estructurales (15,9 %) y el mosaicismo, con un solo caso para un 2,3 %, similar a  otros estudios. (8, 9, 10)

Tabla 3. Cromosomopatías diagnosticadas en Las Tumas, 2008 - 2014

Entre las numéricas a resaltar, la más frecuente es la aneuploidia autosómica, trisomía 21 o Síndrome de Down, con 23 casos, representando el  54,5 % del total de cromosomopatías, resultando superior a lo encontrado en las provincias de Camagüey (42,66 %) y Pinar del Río (48,3 %) y en  países como México, donde se reportan cifras del 39 %, (1, 5, 11) además representa la mayor tasa diagnosticada de cromosomopatías en la etapa evaluada (1,2 por cada 100 mujeres estudiadas).

El Síndrome de Down es la anormalidad citogénica más frecuente observada al nacimiento, algunos autores reportan uno por cada 660 a 700 individuos. (12, 13, 14) El cromosoma 21 es el más pequeño de los cromosomas y en él pueden aparecer  tres tipos de anormalidades estructurales: trisomía 21 libre, translocación y mosaicismo. De los 23 casos diagnosticados, 22 eran trisomía libres (se caracterizan por la presencia de tres copias completas del cromosoma 21) (13) y un caso de mosaicismo, con fórmula de 47,XY,+21[14]/46,XY[11],  el mosaicismo puede definirse como la presencia en un individuo o tejido de al menos dos líneas celulares que difieren en su cariotipo, derivando  ambas en un cigoto único. (15)

El diagnóstico de enfermedades genéticas de naturaleza cromosómica en la etapa prenatal, a través del estudio citogenético en el líquido amniótico, en las embarazadas de riesgo, facilita la toma de conductas oportunas con participación de la familia, se contribuye a disminuir la morbimortalidad  por estas causas y a elevar la calidad de vida de los pacientes.

Para los profesionales de la salud en nuestra provincia, responsables de los programas de Genética Comunitaria, estos resultados son de gran  utilidad para redireccionar acciones de salud en el manejo de las mujeres con riesgo de cromosomopatías en la etapa preconcepcional.

Conclusiones

El programa de diagnóstico citogenético en el líquido amniótico ha sido un instrumento eficaz de detección prenatal de defectos congénitos por  cromosomopatías, de gran utilidad en el proceso de asesoramiento genético. 

CERRAR
BIODIAGNOSTICO
LABORATORIO DE MEDICINA
» Abrir toda la revista
Bioquímica Molecular +- Diagnóstico Clínico Aplicado +- Gestión de la Calidad +- Actualidad +- Bioresearch +- Novedades CUBRA +- Agenda de formación continua y posgrado »