Ap Biotech
MANLAB

Dengue en Argentina: Caracterización epidemiológica, clínica y virológica del brote actual

Ante la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de casos fallecidos en distintos grupos de edad en el contexto de brotes de dengue en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad. A su vez, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de control vectorial y difundir las medidas de prevención en la población.

Situación actual

Situación regional: Según un informe de OPS durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores. Este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023. Los 4 países con mayor incidencia acumulada fueron Bolivia (552, 78 casos por 100.000 habitantes), Nicaragua (260, 30 casos por 100.000 habitantes), Belice (145, 58 casos por 100.000 habitantes) y Brasil (166, 8 casos por 100.000 habitantes). Estos países aumentaron su incidencia acumulada comparada con el mismo periodo del 2022. Bolivia reporta un incremento de incidencia acumulada de alrededor de 23 veces con respecto a los casos registrados durante el mismo periodo en el año 2022.

El mayor número de casos de dengue grave durante el 2023 (hasta la SE10) se observó en los siguientes países: Colombia con 284 casos, Brasil con 231 casos, Bolivia con 216 casos y Perú con 71 casos. Adicionalmente, en el mismo período, se notificaron un total de 114 defunciones en la Región (tasa de letalidad [TL]: 0, 029 %). Información disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-dengue-region-americas-28-marzo-2023

Situación nacional: Hasta la SE 14/2023 se registraron en Argentina 41.2571 casos de dengue de los cuales 37.914 corresponden a casos autóctonos, 2.757 se encuentran en investigación2 y 586 presentan antecedentes de viaje (importados).

Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 48, 4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período del año 2016.

Al momento de la publicación de este documento, 15 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de dengue: todas las jurisdicciones de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las provincias de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA menos Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

La dinámica de la curva epidémica muestra a partir de la semana 5, un mayor número de casos respecto de los dos años previos y a partir de la SE 10 y hasta la SE 14 se observa un número de casos mayor incluso al de 2020. (Gráfico 1).

En cuanto a la afectación por grupo de edad se observa que, si bien afecta de forma homogénea a personas entre 15 y 65 años, se destaca el registro de casos en todos los grupos de edad incluyendo a niñas/os y adolescentes.

En relación a los serotipos circulantes, se ha identificado el serotipo DENV-2 en 10 jurisdicciones y el DENV-1 en 7 jurisdicciones. En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero. Esto representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante. (Mapa 2)

En cuanto a presencia de signos y síntomas se destaca que de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad.

Pacientes fallecidos:

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circularon a lo largo de las Américas y en algunos casos simultáneamente.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 años y personas de 65 años y más) y enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y a personas gestantes.

Ap Biotech

Hasta la SE 14/2023 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un total de 27 casos fallecidos con una mediana de edad de 51 años, aunque se registran fallecidos en todos los grupos etarios. Trece corresponden al sexo legal femenino y catorce corresponden al sexo legal masculino. En 13 casos se identifica una o más comorbilidades, habiéndose registrado fallecidos sin comorbilidades asociadas. El tiempo notificado entre la fecha de fallecimiento y la fecha de inicio de los síntomas va de 1 a 21 días con una mediana de 5 días.

Del total de casos fallecidos, 16 fueron confirmados por pruebas moleculares con identificación de serotipo (6 DENV-1 y 10 DENV-2), 11 casos tuvieron NS1+ y/o Ac.IgM+.

No obstante, si se tiene en cuenta la circulación viral de las jurisdicciones donde se produjeron los 11 casos sin identificación de serotipo, puede asumirse que 9 de ellos corresponden a zonas donde solo se ha identificado la circulación de DENV-2 al momento del fallecimiento, mientras que 2 corresponden a zonas donde se identificaron ambos serotipos y por tanto no se puede conjeturar cuál es el serotipo involucrado. En ese análisis, a 25 de los 27 casos podrían atribuírseles serotipo, de los cuales 19 de ellos (3 de cada 4) corresponderían a DENV-2.

Vigilancia genómica:

En Argentina han circulado los 4 serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 ha sido responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 de los 25 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país), es decir la mayor parte de la población expuesta lo fue a DENV-1.

MERCK

El serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 de los 25 años pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1.

El año 2022 representó un cambio reciente en el serotipo dominante, siendo el DENV-2 genotipo asiático/americano, la variante viral identificada en el brote acotado fundamentalmente a la provincia de Salta con algo más de 650 casos; mientras que, si bien ese año se detectó también DENV-1 en la región Centro (Buenos Aires y Santa Fe), la circulación fue muy baja (algo más de 200 casos)3.

En 2023 vuelve a ser DENV-2 el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza en Argentina al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento. Además, se ha podido evidenciar el ingreso de un nuevo genotipo, el cosmopolita, para este serotipo (único genotipo identificado en las muestras de DENV-2 secuenciadas hasta el momento). El impacto clínico y epidemiológico de este nuevo genotipo todavía esa en evaluación.

El Laboratorio Nacional de Referencia para Dengue y Otros arbovirus del INEVH-Maiztegui realizó estudios de vigilancia genómica y genotipificación de los arbovirus circulantes (Dengue 1 y 2 y Chikungunya) en muestras provenientes de distintas provincias recolectadas entre las SE3 y SE9 2023.

Se obtuvieron secuencias de 14 muestras de DENV-1 (provenientes de Chaco, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y CABA), 22 muestras de DENV-2 (provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y CABA) y 23 muestras de CHIKV (provenientes de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco).

DICONEX

En todas las muestras estudiadas para CHIK se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-África) del virus Chikungunya. Esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo en el país ya que durante el año 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano en la emergencia de este virus en Jujuy y Salta. Actualmente el genotipo ECSA es el predominante en Brasil y Paraguay.

En todas las muestras estudiadas para virus Dengue serotipo 1, se identificó el Genotipo V, que es el actualmente circulante en mayor proporción en la región de las Américas.

En todas las muestras estudiadas para virus Dengue serotipo 2, se identificó el Genotipo II – Cosmopolita durante 2023. Esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo en el país ya que hasta el año 2022 se había detectado la circulación del genotipo III (Sudeste Asiático Americano)4.5

Los resultados que se presentan en este informe corresponden a cepas circulantes en el período comprendido entre la SE3 y la SE9. La vigilancia genómica se integra como una herramienta adicional de la Estrategia de Gestión Integrada para el estudio y caracterización de las arbovirosis y se hará extensiva progresivamente a las jurisdicciones actualmente afectadas por brotes de Dengue y Chikungunya.

No está claro todavía el impacto del genotipo II Cosmopolita del serotipo DENV-2 en la evolución clínico-epidemiológica de los casos.

BERNARDO LEW

En algunos estudios observacionales que evalúan diferencias entre serotipos se ha inferido que la infección secundaria por DENV -2 y DENV-3 presentaba mayor riesgo de infecciones graves por dengue. Deben realizarse estudios dirigidos a evaluar estas hipótesis como también para ver el impacto de nuevos genotipos, y así generar mayor evidencia al respecto.

Conclusiones

Los brotes actualmente en curso se caracterizan por:

Una amplia dispersión territorial de los casos.

La asociación frecuente de sintomatología gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) a los síntomas clásicos de la enfermedad.

IBSA

La presentación de cuadros de deshidratación aguda; la afectación de todos los grupos de edad;

La identificación de casos graves y fallecidos en personas con y sin factores de riesgo y en todos los grupos de edad.

A su vez, en el país se está observando una variación en el serotipo predominante, pasando del DENV-1 al DENV-2 con amplia dispersión geográfica. Esta situación puede estar vinculada a la probabilidad de infecciones por dengue debido a que gran parte de la población no tiene inmunidad para el DENV-2.

Adicionalmente puede estar incrementándose la probabilidad de infecciones secundarias –y, por consiguiente, el riesgo de inmunoamplificación-, pudiendo contribuir a un aumento de la presentación de formas clínicas más graves del dengue.

Por todo lo expuesto, es MUY IMPORTANTE mantener y fortalecer la capacidad de los equipos de salud de todos los subsectores de salud para reconocer la enfermedad, monitorear y detectar signos de alarma, adecuar los servicios para brindar atención oportuna y de calidad, y brindar educación para la salud de la población con el fin de minimizar el impacto de la actual situación epidemiológica.

MERCK
BIOARS
https://www.wiener-lab.com/es-AR/

Más notas de la edición 141

MERCK

Lee desde Issuu nuestra última edición publicada en Julio 2024, Edición número 155

GEMATEC

Notas relacionadas a Dengue en Argentina: Caracterización...

BERNARDO LEW