Revista Bioreview Edición 134 - Octubre 2022

MERCK
BIOTECH MANLAB
WIENER LAB

 

Ciclo de entrevistas CALILAB 2022

Análisis de costos en el Laboratorio clínico

Dra. María Salinas

La Dra. María Salinas es la primera vez que estará participando en CALILAB en conferencias y simposios que abordarán el tema de la “Gestión de la demanda de pruebas y su implicancia en los costos del laboratorio”. Es jefe de Servicio de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, España, y profesor asociado en los estudios universitarios de Medicina, enseñando a los futuros médicos cómo utilizar las pruebas de laboratorio.

Según cuenta Salinas “me hace muchísima ilusión conocer a más colegas argentinos, aunque ya tuve esa suerte, pues tuve la oportunidad de ser invitada en Buenos Aires a impartir dos conferencias en el año 2014. También me ilusiona conocer qué papel juega la Medicina de Laboratorio en el proceso global de atención al paciente, en este país”.

¿Cómo definiría el análisis de costos de un laboratorio clínico?

El análisis de costos de un laboratorio clínico va ligado a un buen uso de las pruebas de laboratorio: solicitar la prueba adecuada al contexto clínico en que se encuentra el paciente, no por defecto, que como es lógico en ese supuesto, no se diagnostica, o previene, o monitoriza o trata la enfermedad. Y no solicitar un exceso de pruebas, no acordes al contexto clínico en que se encuentra el paciente. Y ejerciendo la acción adecuada tras recibir el resultado de la prueba. Es asombroso, pero en nuestras últimas investigaciones estamos observando que, tras informar resultados claves, no se está tomando la adecuada decisión clínica. Por ejemplo, un primer valor de vitamina B12 que muestra déficit severo. Si no hay acción por parte del médico de recetar su reposición, eso sí que es aumentar los costos. Un paciente con demencia, y con déficit severo de vitamina B12, esa demencia puede ser irreversible si no se trata con vitamina B12 antes de los 6 meses.

¿Qué aspectos considera que impactan en la gestión de los costos de un laboratorio y cómo plantea el uso más eficiente de los recursos mediante la adecuación de las pruebas diagnósticas?

Pues el profesional de Medicina de Laboratorio, que es el experto de esta prueba, debe salir fuera de las paredes de laboratorio, y conseguir, siempre en consenso con el médico peticionario, que se mida la prueba adecuada. Y también que se ejerza la acción adecuada tras recibir el resultado de la prueba. Algoritmos, comentarios automáticos, etc. ¡Nosotros, estamos midiendo como mejoramos esos costos actuando de esa manera! Así es como se mejorarán los costos!

Estandarización en las pruebas de laboratorio clínico

Dr. Mauro Panteghini

El desafío de mejorar la estandarización en la enzimología clínica

Profesor del Departamento de Bioquímica clínica y Biología molecular de la Università degli Studi di Milano Statale y Director del Centro Interdipartimentale per la Riferibilità Metrologica in Medicina di Laboratorio (CIRME) de Italia, el Dr. Mauro Panteghini es la primera vez que participará del CALILAB en Argentina y asistirá como profesor invitado de la IFCC por la Dra. María Cecilia López en representación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina – CUBRA.

Consultado acerca de sus expectativas de este congreso que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, Panteghini sostuvo: “Estoy encantado de asistir personalmente al evento el próximo mes de noviembre y hacer las presentaciones programadas. Será la primera ocasión de reunirme con los colegas argentinos en su país e intercambiar experiencias en el campo de la estandarización de pruebas de laboratorio y sobre qué apoyos dar a las actuales y nuevas iniciativas locales en la materia”.

Usted participará en CALILAB desarrollando el tema de “Estandarización de las mediciones enzimáticas en el laboratorio clínico. ¿Cuáles son las mayores dificultades en la estandarización de las mediciones enzimáticas?

Desafortunadamente, la situación actual sobre la estandarización de las mediciones de enzimas en la medicina de laboratorio en todo el mundo a menudo está lejos de ser óptima. Algunos fabricantes continúan comercializando ensayos que arrojan resultados que no son trazables a los procedimientos de medición de referencia internacionalmente aceptados, cuando están disponibles. Mientras tanto, los laboratorios médicos a menudo no abandonan los ensayos con una calidad insuficiente demostrada. De las mediciones de enzimas más comunes, la creatina quinasa (CK) parece estar satisfactoriamente estandarizada y también se ha demostrado una mejora sustancial en el rendimiento de los ensayos comercializados de γ-glutamiltranspeptidasa (GGT). Por el contrario, las mediciones de aminotransferasa (ALT y AST) a menudo superan el rendimiento analítico deseable, principalmente debido a la falta de adición de piridoxal-5-fosfato en los reactivos comerciales. Las mediciones de lactato deshidrogenasa (LDH), la fosfatasa alcalina (ALP) y la lipasa pancreática todavía muestran un gran desacuerdo.

Creo firmemente que el camino a seguir para mejorar la estandarización en enzimología clínica debe incluir la definición por parte de los profesionales de laboratorio de la incertidumbre de medición clínicamente aceptable para cada enzima, junto con la adopción por parte de los proveedores de Esquemas de Evaluación de Calidad Externa de materiales conmutables y uso de un enfoque de evaluación basado en la veracidad y objetivos de incertidumbre de medición definidos a priori.

¿Cuál es el rol de los laboratorios que realizan procedimientos de referencia en la aplicación y validación de la trazabilidad metrológica?

Los laboratorios de referencia pueden cubrir varias actividades importantes que contribuyen a la correcta implementación de la trazabilidad metrológica. Sólo para basarme en la experiencia de mi institución: a) podrán cooperar con institutos de metrología produciendo materiales de referencia para su caracterización y asignación de valor; b) podrán validar la correcta implementación de la trazabilidad metrológica de diferentes sistemas de medición comerciales luego de su lanzamiento al mercado; y c) podrán valuar materiales para la Evaluación Externa de la Calidad de los laboratorios médicos.

CALILAB: un evento referente para la comunidad de los laboratorios de Latinoamérica

Dr. Leonardo Aguirre C.

El Dr. Leonardo Aguirre Cifuentes, un especialista del Laboratorio clínico de la Sociedad Chilena de Química Clínica, destaca que “CALILAB es un encuentro con un reconocido prestigio internacional”. Aguirre es la primera vez que participará como invitado extranjero en un simposio en el Área de Acreditación.  Especialista en Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre, que con estudios y capacitaciones de postgrado ha desarrollado competencias en las áreas de gestión, garantías de la calidad analítica y acreditación.

Actualmente se desempeña en el sector público en la Unidad de Medicina transfusional del Hospital Clínico Herminda Martin de la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, Chile, en el área clínica terapéutica y analítica, y como subjefe y encargado de calidad. Y en el área privada como Director Técnico del Laboratorio Clínico Bioclin de la ciudad de Chillán.

“Me siento honrado y privilegiado de poder participar en esta oportunidad en que trataremos temas tan importantes para el desarrollo de los Laboratorios de nuestra región”, señaló Aguirre.

¿Cómo valora el proceso de acreditación, qué beneficios provee al laboratorio clínico y cuáles las mayores dificultades de implementación?

El proceso de acreditación sin duda contribuye a la implementación de un sistema de gestión que involucra todos los ámbitos del desarrollo del Laboratorio, lo que se traduce finalmente en un servicio confiable, fiel, robusto, de utilidad clínica y con un reconocimiento validado externamente. Los beneficios los reciben los usuarios del servicio, en primer lugar los pacientes, quienes nos confían su salud y sus vidas, y los médicos o clínicos que tienen a su disposición informes con resultados garantizados y útiles para tomar las decisiones correctas.

Considerando a la Región Latinoamericana, las dificultades son variables en relación a la diversidad de realidades locales, pero un factor común es el gran número de pequeños laboratorios en los que una acreditación significa porcentualmente una gran inversión en relación a recursos más limitados, por otro lado tampoco es uniforme la disponibilidad de elementos necesarios para el cumplimiento de algunos puntos de carácter obligatorio en las normas.

El Grupo de Trabajo de Acreditación de COLABIOCLI tiene la misión en primera instancia de obtener información de las realidades actuales de los Laboratorios para poder establecer y desarrollar estrategias y sugerencias en pos de la eventual acreditación en toda Latinoamérica.

¿Qué opinión le merece la acreditación por MA3 que viene llevando a cabo la Fundación Bioquímica Argentina a través de su programa PAL  a cargo del Dr. Carlos Peruzzetto?

La acreditación por MA3 la hemos estudiado en el Grupo de Trabajo de Gestión de Acreditación de COLABIOCLI, y nos parece una buena propuesta, que sin ser en su totalidad la Norma ISO 15189, contiene gran parte de esta, lo que favorece y facilita el camino hacia la norma internacional. La hemos utilizado como base para el Cuestionario que tenemos a disposición de los laboratorios de Latinoamérica para obtener la evidencia robusta y trazable de la información con el fin de poder cumplir con nuestra misión y objetivos.

¿Qué representa CALILAB para la comunidad bioquímica latinoamericana?

CALILAB siempre ha sido un evento referente para la comunidad de los laboratorios de la región latinoamericana porque ha marcado la tendencia de la importancia que tienen los análisis de laboratorio en la salud de las personas y el compromiso que los profesionales del área hemos adquirido para dar garantías de nuestros servicios.

¿Qué expectativas tiene respecto al  nivel de este congreso en esta época pospandemia?

La pandemia en gran medida nos obligó a actualizarnos en las herramientas y recursos tecnológicos y virtuales, lo cual sin duda ha permitido superar barreras físicas principalmente de distancia, sin embargo, pese a que los Congresos son eventos científicos, también son eventos sociales porque compartiendo un café o una cena se puede dar el ambiente para el intercambio de experiencias más personales, enriqueciendo el aprendizaje y el crecimiento en nuestra totalidad como seres humanos, fortaleciendo vínculos y círculos de apoyo. Creo que CALILAB 2022 será un gran congreso.

Nuevos biomarcadores para diagnóstico de diabetes

Prof. Dr. Rajiv Erasmus

El Dr. Rajiv Erasmus participará por primera vez en CALILAB junto a sus colegas de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, abordando las novedades en el diagnóstico de la diabetes mellitus.

Es profesor emérito en el departamento de patología de la Universidad de Stellenbosch, Ciudad del Cabo y se desempeñó como director ejecutivo de 2013 a 2017. Actualmente es Presidente de la Federación Africana de Química Clínica (AFCC) y Presidente de Relaciones Públicas de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC).

Ha trabajado extensamente en toda África, incluidos Sudáfrica, Nigeria y otros países en desarrollo, en epidemiología de la diabetes y biomarcadores relacionados con su diagnóstico, intervalos de referencia, pruebas en el punto de atención y auditorías clínicas. Ha publicado más de 250 artículos en revistas revisadas por pares.

¿Cuáles son los nuevos marcadores para el diagnóstico de diabetes?

Hay varios, pero los más destacados son la albúmina glicosilada y los microARN. Otros incluyen aminoácidos de cadena ramificada (BCCA), beta hidroxibutirato, fetuina A y 1,5 anhidroglucitol (1,5-AHG)

¿Qué rol ha jugado la hemoglobina glicosilada en el manejo de la diabetes mellitus?

HbA1c ha jugado un papel destacado en el diagnóstico de diabetes y prediabetes, particularmente en las últimas 2 décadas.

Esto se ha debido principalmente a la estandarización de los métodos de laboratorio utilizados para medir la HbA1c.

La otra razón es que, a diferencia de los valores de glucosa en plasma, hay menos variabilidad diaria en los niveles de HbA1c.

Además, los pacientes no tienen que ayunar y, una vez que se toman las muestras, son mucho más estables que la glucosa plasmática.

Varios estudios también han demostrado que la HbA1c es un buen predictor a futuro de diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Los niveles de HbA1c se han utilizado para monitorear el control metabólico y se han asociado con complicaciones microvasculares de la diabetes.

Análisis de costos en el Laboratorio clínico

Dra. María Salinas

La Dra. María Salinas es la primera vez que estará participando en CALILAB en conferencias y simposios que abordarán el tema de la “Gestión de la demanda de pruebas y su implicancia en los costos del laboratorio”. Es jefe de Servicio de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, España, y profesor asociado en los estudios universitarios de Medicina, enseñando a los futuros médicos cómo utilizar las pruebas de laboratorio.

Según cuenta Salinas “me hace muchísima ilusión conocer a más colegas argentinos, aunque ya tuve esa suerte, pues tuve la oportunidad de ser invitada en Buenos Aires a impartir dos conferencias en el año 2014. También me ilusiona conocer qué papel juega la Medicina de Laboratorio en el proceso global de atención al paciente, en este país”.

¿Cómo definiría el análisis de costos de un laboratorio clínico?

El análisis de costos de un laboratorio clínico va ligado a un buen uso de las pruebas de laboratorio: solicitar la prueba adecuada al contexto clínico en que se encuentra el paciente, no por defecto, que como es lógico en ese supuesto, no se diagnostica, o previene, o monitoriza o trata la enfermedad. Y no solicitar un exceso de pruebas, no acordes al contexto clínico en que se encuentra el paciente. Y ejerciendo la acción adecuada tras recibir el resultado de la prueba. Es asombroso, pero en nuestras últimas investigaciones estamos observando que, tras informar resultados claves, no se está tomando la adecuada decisión clínica. Por ejemplo, un primer valor de vitamina B12 que muestra déficit severo. Si no hay acción por parte del médico de recetar su reposición, eso sí que es aumentar los costos. Un paciente con demencia, y con déficit severo de vitamina B12, esa demencia puede ser irreversible si no se trata con vitamina B12 antes de los 6 meses.

¿Qué aspectos considera que impactan en la gestión de los costos de un laboratorio y cómo plantea el uso más eficiente de los recursos mediante la adecuación de las pruebas diagnósticas?

Pues el profesional de Medicina de Laboratorio, que es el experto de esta prueba, debe salir fuera de las paredes de laboratorio, y conseguir, siempre en consenso con el médico peticionario, que se mida la prueba adecuada. Y también que se ejerza la acción adecuada tras recibir el resultado de la prueba. Algoritmos, comentarios automáticos, etc. ¡Nosotros, estamos midiendo como mejoramos esos costos actuando de esa manera! Así es como se mejorarán los costos!

Estandarización en las pruebas de laboratorio clínico

Dr. Mauro Panteghini

El desafío de mejorar la estandarización en la enzimología clínica

Profesor del Departamento de Bioquímica clínica y Biología molecular de la Università degli Studi di Milano Statale y Director del Centro Interdipartimentale per la Riferibilità Metrologica in Medicina di Laboratorio (CIRME) de Italia, el Dr. Mauro Panteghini es la primera vez que participará del CALILAB en Argentina y asistirá como profesor invitado de la IFCC por la Dra. María Cecilia López en representación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina – CUBRA.

Consultado acerca de sus expectativas de este congreso que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, Panteghini sostuvo: “Estoy encantado de asistir personalmente al evento el próximo mes de noviembre y hacer las presentaciones programadas. Será la primera ocasión de reunirme con los colegas argentinos en su país e intercambiar experiencias en el campo de la estandarización de pruebas de laboratorio y sobre qué apoyos dar a las actuales y nuevas iniciativas locales en la materia”.

Usted participará en CALILAB desarrollando el tema de “Estandarización de las mediciones enzimáticas en el laboratorio clínico. ¿Cuáles son las mayores dificultades en la estandarización de las mediciones enzimáticas?

Desafortunadamente, la situación actual sobre la estandarización de las mediciones de enzimas en la medicina de laboratorio en todo el mundo a menudo está lejos de ser óptima. Algunos fabricantes continúan comercializando ensayos que arrojan resultados que no son trazables a los procedimientos de medición de referencia internacionalmente aceptados, cuando están disponibles. Mientras tanto, los laboratorios médicos a menudo no abandonan los ensayos con una calidad insuficiente demostrada. De las mediciones de enzimas más comunes, la creatina quinasa (CK) parece estar satisfactoriamente estandarizada y también se ha demostrado una mejora sustancial en el rendimiento de los ensayos comercializados de γ-glutamiltranspeptidasa (GGT). Por el contrario, las mediciones de aminotransferasa (ALT y AST) a menudo superan el rendimiento analítico deseable, principalmente debido a la falta de adición de piridoxal-5-fosfato en los reactivos comerciales. Las mediciones de lactato deshidrogenasa (LDH), la fosfatasa alcalina (ALP) y la lipasa pancreática todavía muestran un gran desacuerdo.

Creo firmemente que el camino a seguir para mejorar la estandarización en enzimología clínica debe incluir la definición por parte de los profesionales de laboratorio de la incertidumbre de medición clínicamente aceptable para cada enzima, junto con la adopción por parte de los proveedores de Esquemas de Evaluación de Calidad Externa de materiales conmutables y uso de un enfoque de evaluación basado en la veracidad y objetivos de incertidumbre de medición definidos a priori.

¿Cuál es el rol de los laboratorios que realizan procedimientos de referencia en la aplicación y validación de la trazabilidad metrológica?

Los laboratorios de referencia pueden cubrir varias actividades importantes que contribuyen a la correcta implementación de la trazabilidad metrológica. Sólo para basarme en la experiencia de mi institución: a) podrán cooperar con institutos de metrología produciendo materiales de referencia para su caracterización y asignación de valor; b) podrán validar la correcta implementación de la trazabilidad metrológica de diferentes sistemas de medición comerciales luego de su lanzamiento al mercado; y c) podrán valuar materiales para la Evaluación Externa de la Calidad de los laboratorios médicos.

CALILAB: un evento referente para la comunidad de los laboratorios de Latinoamérica

Dr. Leonardo Aguirre C.

El Dr. Leonardo Aguirre Cifuentes, un especialista del Laboratorio clínico de la Sociedad Chilena de Química Clínica, destaca que “CALILAB es un encuentro con un reconocido prestigio internacional”. Aguirre es la primera vez que participará como invitado extranjero en un simposio en el Área de Acreditación.  Especialista en Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre, que con estudios y capacitaciones de postgrado ha desarrollado competencias en las áreas de gestión, garantías de la calidad analítica y acreditación.

Actualmente se desempeña en el sector público en la Unidad de Medicina transfusional del Hospital Clínico Herminda Martin de la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, Chile, en el área clínica terapéutica y analítica, y como subjefe y encargado de calidad. Y en el área privada como Director Técnico del Laboratorio Clínico Bioclin de la ciudad de Chillán.

“Me siento honrado y privilegiado de poder participar en esta oportunidad en que trataremos temas tan importantes para el desarrollo de los Laboratorios de nuestra región”, señaló Aguirre.

¿Cómo valora el proceso de acreditación, qué beneficios provee al laboratorio clínico y cuáles las mayores dificultades de implementación?

El proceso de acreditación sin duda contribuye a la implementación de un sistema de gestión que involucra todos los ámbitos del desarrollo del Laboratorio, lo que se traduce finalmente en un servicio confiable, fiel, robusto, de utilidad clínica y con un reconocimiento validado externamente. Los beneficios los reciben los usuarios del servicio, en primer lugar los pacientes, quienes nos confían su salud y sus vidas, y los médicos o clínicos que tienen a su disposición informes con resultados garantizados y útiles para tomar las decisiones correctas.

Considerando a la Región Latinoamericana, las dificultades son variables en relación a la diversidad de realidades locales, pero un factor común es el gran número de pequeños laboratorios en los que una acreditación significa porcentualmente una gran inversión en relación a recursos más limitados, por otro lado tampoco es uniforme la disponibilidad de elementos necesarios para el cumplimiento de algunos puntos de carácter obligatorio en las normas.

El Grupo de Trabajo de Acreditación de COLABIOCLI tiene la misión en primera instancia de obtener información de las realidades actuales de los Laboratorios para poder establecer y desarrollar estrategias y sugerencias en pos de la eventual acreditación en toda Latinoamérica.

¿Qué opinión le merece la acreditación por MA3 que viene llevando a cabo la Fundación Bioquímica Argentina a través de su programa PAL  a cargo del Dr. Carlos Peruzzetto?

La acreditación por MA3 la hemos estudiado en el Grupo de Trabajo de Gestión de Acreditación de COLABIOCLI, y nos parece una buena propuesta, que sin ser en su totalidad la Norma ISO 15189, contiene gran parte de esta, lo que favorece y facilita el camino hacia la norma internacional. La hemos utilizado como base para el Cuestionario que tenemos a disposición de los laboratorios de Latinoamérica para obtener la evidencia robusta y trazable de la información con el fin de poder cumplir con nuestra misión y objetivos.

¿Qué representa CALILAB para la comunidad bioquímica latinoamericana?

CALILAB siempre ha sido un evento referente para la comunidad de los laboratorios de la región latinoamericana porque ha marcado la tendencia de la importancia que tienen los análisis de laboratorio en la salud de las personas y el compromiso que los profesionales del área hemos adquirido para dar garantías de nuestros servicios.

¿Qué expectativas tiene respecto al  nivel de este congreso en esta época pospandemia?

La pandemia en gran medida nos obligó a actualizarnos en las herramientas y recursos tecnológicos y virtuales, lo cual sin duda ha permitido superar barreras físicas principalmente de distancia, sin embargo, pese a que los Congresos son eventos científicos, también son eventos sociales porque compartiendo un café o una cena se puede dar el ambiente para el intercambio de experiencias más personales, enriqueciendo el aprendizaje y el crecimiento en nuestra totalidad como seres humanos, fortaleciendo vínculos y círculos de apoyo. Creo que CALILAB 2022 será un gran congreso.

Nuevos biomarcadores para diagnóstico de diabetes

Prof. Dr. Rajiv Erasmus

El Dr. Rajiv Erasmus participará por primera vez en CALILAB junto a sus colegas de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, abordando las novedades en el diagnóstico de la diabetes mellitus.

Es profesor emérito en el departamento de patología de la Universidad de Stellenbosch, Ciudad del Cabo y se desempeñó como director ejecutivo de 2013 a 2017. Actualmente es Presidente de la Federación Africana de Química Clínica (AFCC) y Presidente de Relaciones Públicas de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC).

Ha trabajado extensamente en toda África, incluidos Sudáfrica, Nigeria y otros países en desarrollo, en epidemiología de la diabetes y biomarcadores relacionados con su diagnóstico, intervalos de referencia, pruebas en el punto de atención y auditorías clínicas. Ha publicado más de 250 artículos en revistas revisadas por pares.

¿Cuáles son los nuevos marcadores para el diagnóstico de diabetes?

Hay varios, pero los más destacados son la albúmina glicosilada y los microARN. Otros incluyen aminoácidos de cadena ramificada (BCCA), beta hidroxibutirato, fetuina A y 1,5 anhidroglucitol (1,5-AHG)

¿Qué rol ha jugado la hemoglobina glicosilada en el manejo de la diabetes mellitus?

HbA1c ha jugado un papel destacado en el diagnóstico de diabetes y prediabetes, particularmente en las últimas 2 décadas.

Esto se ha debido principalmente a la estandarización de los métodos de laboratorio utilizados para medir la HbA1c.

La otra razón es que, a diferencia de los valores de glucosa en plasma, hay menos variabilidad diaria en los niveles de HbA1c.

Además, los pacientes no tienen que ayunar y, una vez que se toman las muestras, son mucho más estables que la glucosa plasmática.

Varios estudios también han demostrado que la HbA1c es un buen predictor a futuro de diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Los niveles de HbA1c se han utilizado para monitorear el control metabólico y se han asociado con complicaciones microvasculares de la diabetes.

CERRAR
MANLAB BIOTECH
WIENER LAB
MERCK
» Abrir toda la revista
Bioquímica Molecular +-
Diagnóstico Clínico Aplicado +- Gestión de la Calidad +- Actualidad +- Bioresearch +- Novedades CUBRA +- Agenda de formación continua y posgrado »
WIENER LAB