Revista Bioreview Edición 49 - Setiembre 2015

MERCK
BIOTECH MANLAB
WIENER LAB

 

Congreso de la Federación Europea de Laboratorios de Medicina (EFLM)

Del 21 al 25 de Junio se realizó en Paris el 21st IFCC-EFLM European Congress of Clinical Chemestry and Laboratory Medicine.Con una concurrencia de 4.200 participantes de 106 países, 1.285 posters y 9.600 visitantes, se presentaron excelentes conferencias con los  últimos adelantos en investigación clínica y sus aplicaciones y relevancia en el diagnóstico médico. El título del Congreso ya marcó una diferencia y el rumbo al que se orienta el Laboratorio: R/Evolución en el Laboratorio Clínico.

Con respecto a este último punto, como es sabido, unos de los objetivos de la IFCC es remarcar la importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico, ya que el 70% de todas las decisiones que se toman en la práctica médica se basan en los datos de Laboratorio, proponiendo un cambio en el rol del mismo: descentrado en la muestra a centrado en el paciente y fundamentalmente, de proveedor de resultados a “socio en el cuidado del paciente”.

El Laboratorio interviene en cada fase del proceso: identificando factores de riesgo y síntomas; diagnosticando enfermedades; evaluando respuestas; determinando el tratamiento apropiado; y demostrando que un tratamiento temprano es la llave para ganar la batalla a una enfermedad.

Los resultados de laboratorio son el tesoro escondido en el cuidado de la salud.

Otro de los postulados de la IFCC es no solo ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para estar actualizados en forma gratuita y eficiente, sino también, promover el conocimiento de nuestra tarea entre el público en general; para ello, el grupo de profesionales argentinos intervinientes en la IFCC han desarrollado proyectos como la utilización de las redes sociales, tipo Facebook y LinkedIn, para difundir información, en forma clara y precisa al público, una de las paginas en Facebook, ya está funcionando e invitamos a que la visiten: International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que en un futuro se desarrollará en idioma Español también.

Como siempre, el marco de este Congreso sirvió también para estrechar lazos con nuestros hermanos Latinoamericanos y buscar soluciones a nuestros problemas regionales, que muchas veces no son compartidos por otros continentes, cada región tiene sus propias luchas y debe buscarse la forma de optimizar los recursos y ahorrar energías.

Participaron de este evento, representando a Argentina la Dra. Monica Spalvieri, Miembro de Relaciones Públicas de la División de Comunicaciones y Publicaciones (IFCC); Dr. Hernán Fares Taie, Miembro del Comité de Medicina Basada en la Evidencia (IFCC); Dr. Santiago Fares Taie, Miembro Correspondiente del Grupo de Trabajo de Jóvenes Científicos (IFCC); Dra. Nilda Fink, Miembro Correspondiente del Grupo de Tra- bajo sobre Ética (IFCC); Dr. Eduardo Freggiaro, Miembro del  Comité de E-Learning (IFCC).

Informe del Dr. Hernán Fares Taie

Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia (ML BE)

Se discutió sobre un curso on-line a realizarse para el próximo año sobre ML BE en inglés y español. Se están evaluando los contenidos y distintas propuestas para la realización de este evento. Nuestro  rol sería manejar todo este curso en el idioma español y participar como organizador, disertante y tutor en el curso en ambos idiomas. Se habló también sobre la realización de un workshop o simposio en Atenas 2017 en el congreso de la EFLM y en Durban 2017 en el  congreso de la IFCC. Se están definiendo contenidos y disertantes para presentar a los comités científicos de estos congresos.

Se trató la actualización de la página Web de la IFCC con las actividades de nuestro comité, en nuestro caso las disertaciones y cursos realizados en Latinoamérica.

Working Group Iberoamericano WG IANT

Se discutió sobre la página web del rincón iberoamericano RIA y se decidieron realizar varias actividades para modernizar y actualización de la misma. Se decide buscar un desarrollador de páginas  web para realizar este trabajo de modernización y todos los miembros del comité reunidos se comprometen a enviar trabajos y hacer aportes. Desde la radio El Microscopio se van a enviar entrevistas desgravadas para ser publicadas en el RIA.

Se presenta el informe de la radio del periodo junio 2014 a junio 2015. Se considera a la radio el medio oficial de comunicación interna y se solicita que toda información de valor sea transmitida desde la radio y subida a Infobioquimica.org.

Reunión con los miembros corporativos CM y el comité ejecutivo de la IFCC

Se presenta el proyecto de Bioquímica 2.0 en Power Point (radio el microscopio, pagina Web Infobioquimica.org, proyecto Sabio y redes sociales) como un sistema innovador de comunicación de temas bioquímicos y agregado de valor a la información bioquímica, se  muestra la evolución que tuvo en español y se pide apoyo económico  para seguir adelante con este proyecto y poder realizarlo en varios idiomas.

La presentación fue muy bien recibida y se propone dejar en manos del presidente de la IFCC, del presidente de los CM y  de quien suscribe, seguir adelante para concretar este pedido.

Entrega de Informes a comité ejecutivo de la IFCC y de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas CPD sobre los avances de la radio en el último año.

Se presentan las estadísticas de junio 2014 a junio del 2015 y se informa que todo el sistema de administración del conocimiento y su comunicación que llamamos Bioquímica 2.0 se certificó en junio del 2015 con SGS bajo un protocolo de Sistema de Gestión de Conocimiento, para el manejo más profesionalizado y con mayor efectividad de los conocimientos bioquímicos.

Informe del Dr. Santiago Fares Taie

Task Force for Young Scientists, se organizaron tres reuniones:

1. Work Force Preparation – Invitation to contribute.

2. Collaborating Industry with Research & Laboratory – Two sides of the same coin – “Have your say”.

3. Evening debate: “The Youth EuroMedLab network”.

Realicé también entrevistas para la radio “El Microscopio” y el Newsletter del congreso (el diario que entregan a diario con las actividades del día y las desarrolladas el día previo).

Presentación de pósters (residencia en CEMIC):

1. Clinical laboratories´ imprecision evolution 2001 – 2014, from an External Quality Assessment Scheme overview

2. Is a low concentration analytic measurement fit for purpose? The case of proteinuria.

Se logró formar un buen grupo de jóvenes de distintos países. Como resultado de esto se comenzó a trabajar junto con la encargada de relaciones internacionales del grupo de  residentes bioquímicos de Francia en un proyecto que ayude a mejorar la comunicación entre los residentes de distintos países. Esto resulta útil para facilitar los intercambios, crear y realizar estudios multicéntricos y mejorar la comunicación.

También se piensa utilizar la base de datos en construcción para identificar a aquellas personas que deseen ofrecer alojamiento en estos intercambios, o visitas por la ciudad o asesoramiento en cuento a servicios de salud.

Este proyecto fue discutido con gente de Francia, España, Guatemala, Serbia, Japón, India, China y Brasil.

Informe de la Dra. Nilda Fink

Reunión del Grupo de Trabajo de Ética (TF – E)

La Dra. Gronowski, Presidente del TF – E, dio la bienvenida a todos. Se hizo referencia a los datos de la encuesta sobre la enseñanza de la ética, comentando que la misma ya está publicada, la cual será presentará en la  reunión de la Comisión de ética de la ACC en julio.

Se discutió también el proyecto del capítulo sobre Ética para el Manual de la IFCC. Todos los miembros deben enviar comentarios a quien edita el documento. Se decidió añadir un caso al principio de cada sección. El objetivo es que se complete para enero de 2016.

Hubo un debate sobre las propuestas a presentar para próximas reuniones. Los temas propuestos fueron: Principios de la bioética y los orígenes de la ética, Educación ética y Ética de las publicaciones.

Se discutió también la idea de una “caja de herramientas” para las sociedades miembros y un formulario creado por el TF- E sobre conflicto de interés. 

Se hizo especial hincapié en la necesidad de que desde la TF-E de la IFCC se impulse la creación de grupos de trabajo en las  respectivas sociedades nacionales.

Reunión del Grupo de Trabajo de la Publicación electrónica (eJ-IFCC )

El Dr. Kovacs presidió la reunión. Asistieron los Miembros Dres. A. Newman, R. Sierra Amor, K. Adeli, HP Blatter, E. Jacobs, R Erasmus B. Jordan.

El Dr. Kovacs comentó que se recibieron opiniones positivas sobre la mejora de la publicación. También mencionó los temas de próximos números y se propusieron otros proyectos a futuro. Se planea hacer en breve una transferencia de la información bajo diferentes formatos (artículos de difusión breves, puesta en la web de información sobre reuniones del Congreso y referencias bibliográficas)

Informe del Dr. Eduardo Freggiaro

Desde el año 2012 el Dr. Freggiaro forma parte del Comité de Internet y e-Learning (C-IeL), por tal motivo fue invitado a dictar una conferencia titulada “Experiences with MOOC” dentro del simposio organizado por la IFCC en el marco del 21 European Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine – EuroMedLab2015.

El Dr. Peter Vervaart de Australia presentó por primera vez el proyecto “IFCC eAcademy” mediante el cual se ofrecerá un repositorio de contenidos abiertos y en línea sobre temas de química clínica. La Dra. Janet Smith del Reino Unido presentó la organización curricular  de esos contenidos y la Dra. Ronda Greaves de Australia mostró un ejemplo de recursos educativos sobre espectrometría de masas que se ofrecerá dentro del proyecto.

El Dr. Freggiaro mostró la rica experiencia del PROECO con los cursos masivos abiertos en línea.  Durante su disertación realizó una explicación de la construcción técnica y de la fundamentación pedagógica de los MOOC. Entre el auditorio compuesto fundamentalmente por colegas europeos causó sorpresa la gran producción de contenidos generados desde la FBA sin la necesidad de elevados presupuestos.

Al final de la conferencia el Dr. Freggiaro mostró datos sobre el impacto de estos cursos y los resultados de la encuesta de satisfacción realizada entre los participantes de la primera edición. De esos datos se pueden destacar dos  preguntas de la encuesta. La primera consultó a los alumnos si consideraban haber aprendido con el curso. El 99% de los encuestados afirmó haber logrado aprendizajes durante el curso MOOC mostrando el enorme impacto que tiene esta novedosa modalidad en el  ámbito de la bioquímica clínica. La otra pregunta destacable fue: “De acuerdo a su experiencia ¿considera matricularse en futuros MOOC?”. El 99% de los 631 encuestados respondió que desea participar en futuros cursos MOOC.   

Del 21 al 25 de Junio se realizó en Paris el 21st IFCC-EFLM European Congress of Clinical Chemestry and Laboratory Medicine.Con una concurrencia de 4.200 participantes de 106 países, 1.285 posters y 9.600 visitantes, se presentaron excelentes conferencias con los  últimos adelantos en investigación clínica y sus aplicaciones y relevancia en el diagnóstico médico. El título del Congreso ya marcó una diferencia y el rumbo al que se orienta el Laboratorio: R/Evolución en el Laboratorio Clínico.

Con respecto a este último punto, como es sabido, unos de los objetivos de la IFCC es remarcar la importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico, ya que el 70% de todas las decisiones que se toman en la práctica médica se basan en los datos de Laboratorio, proponiendo un cambio en el rol del mismo: descentrado en la muestra a centrado en el paciente y fundamentalmente, de proveedor de resultados a “socio en el cuidado del paciente”.

El Laboratorio interviene en cada fase del proceso: identificando factores de riesgo y síntomas; diagnosticando enfermedades; evaluando respuestas; determinando el tratamiento apropiado; y demostrando que un tratamiento temprano es la llave para ganar la batalla a una enfermedad.

Los resultados de laboratorio son el tesoro escondido en el cuidado de la salud.

Otro de los postulados de la IFCC es no solo ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para estar actualizados en forma gratuita y eficiente, sino también, promover el conocimiento de nuestra tarea entre el público en general; para ello, el grupo de profesionales argentinos intervinientes en la IFCC han desarrollado proyectos como la utilización de las redes sociales, tipo Facebook y LinkedIn, para difundir información, en forma clara y precisa al público, una de las paginas en Facebook, ya está funcionando e invitamos a que la visiten: International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que en un futuro se desarrollará en idioma Español también.

Como siempre, el marco de este Congreso sirvió también para estrechar lazos con nuestros hermanos Latinoamericanos y buscar soluciones a nuestros problemas regionales, que muchas veces no son compartidos por otros continentes, cada región tiene sus propias luchas y debe buscarse la forma de optimizar los recursos y ahorrar energías.

Participaron de este evento, representando a Argentina la Dra. Monica Spalvieri, Miembro de Relaciones Públicas de la División de Comunicaciones y Publicaciones (IFCC); Dr. Hernán Fares Taie, Miembro del Comité de Medicina Basada en la Evidencia (IFCC); Dr. Santiago Fares Taie, Miembro Correspondiente del Grupo de Trabajo de Jóvenes Científicos (IFCC); Dra. Nilda Fink, Miembro Correspondiente del Grupo de Tra- bajo sobre Ética (IFCC); Dr. Eduardo Freggiaro, Miembro del  Comité de E-Learning (IFCC).

Informe del Dr. Hernán Fares Taie

Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia (ML BE)

Se discutió sobre un curso on-line a realizarse para el próximo año sobre ML BE en inglés y español. Se están evaluando los contenidos y distintas propuestas para la realización de este evento. Nuestro  rol sería manejar todo este curso en el idioma español y participar como organizador, disertante y tutor en el curso en ambos idiomas. Se habló también sobre la realización de un workshop o simposio en Atenas 2017 en el congreso de la EFLM y en Durban 2017 en el  congreso de la IFCC. Se están definiendo contenidos y disertantes para presentar a los comités científicos de estos congresos.

Se trató la actualización de la página Web de la IFCC con las actividades de nuestro comité, en nuestro caso las disertaciones y cursos realizados en Latinoamérica.

Working Group Iberoamericano WG IANT

Se discutió sobre la página web del rincón iberoamericano RIA y se decidieron realizar varias actividades para modernizar y actualización de la misma. Se decide buscar un desarrollador de páginas  web para realizar este trabajo de modernización y todos los miembros del comité reunidos se comprometen a enviar trabajos y hacer aportes. Desde la radio El Microscopio se van a enviar entrevistas desgravadas para ser publicadas en el RIA.

Se presenta el informe de la radio del periodo junio 2014 a junio 2015. Se considera a la radio el medio oficial de comunicación interna y se solicita que toda información de valor sea transmitida desde la radio y subida a Infobioquimica.org.

Reunión con los miembros corporativos CM y el comité ejecutivo de la IFCC

Se presenta el proyecto de Bioquímica 2.0 en Power Point (radio el microscopio, pagina Web Infobioquimica.org, proyecto Sabio y redes sociales) como un sistema innovador de comunicación de temas bioquímicos y agregado de valor a la información bioquímica, se  muestra la evolución que tuvo en español y se pide apoyo económico  para seguir adelante con este proyecto y poder realizarlo en varios idiomas.

La presentación fue muy bien recibida y se propone dejar en manos del presidente de la IFCC, del presidente de los CM y  de quien suscribe, seguir adelante para concretar este pedido.

Entrega de Informes a comité ejecutivo de la IFCC y de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas CPD sobre los avances de la radio en el último año.

Se presentan las estadísticas de junio 2014 a junio del 2015 y se informa que todo el sistema de administración del conocimiento y su comunicación que llamamos Bioquímica 2.0 se certificó en junio del 2015 con SGS bajo un protocolo de Sistema de Gestión de Conocimiento, para el manejo más profesionalizado y con mayor efectividad de los conocimientos bioquímicos.

Informe del Dr. Santiago Fares Taie

Task Force for Young Scientists, se organizaron tres reuniones:

1. Work Force Preparation – Invitation to contribute.

2. Collaborating Industry with Research & Laboratory – Two sides of the same coin – “Have your say”.

3. Evening debate: “The Youth EuroMedLab network”.

Realicé también entrevistas para la radio “El Microscopio” y el Newsletter del congreso (el diario que entregan a diario con las actividades del día y las desarrolladas el día previo).

Presentación de pósters (residencia en CEMIC):

1. Clinical laboratories´ imprecision evolution 2001 – 2014, from an External Quality Assessment Scheme overview

2. Is a low concentration analytic measurement fit for purpose? The case of proteinuria.

Se logró formar un buen grupo de jóvenes de distintos países. Como resultado de esto se comenzó a trabajar junto con la encargada de relaciones internacionales del grupo de  residentes bioquímicos de Francia en un proyecto que ayude a mejorar la comunicación entre los residentes de distintos países. Esto resulta útil para facilitar los intercambios, crear y realizar estudios multicéntricos y mejorar la comunicación.

También se piensa utilizar la base de datos en construcción para identificar a aquellas personas que deseen ofrecer alojamiento en estos intercambios, o visitas por la ciudad o asesoramiento en cuento a servicios de salud.

Este proyecto fue discutido con gente de Francia, España, Guatemala, Serbia, Japón, India, China y Brasil.

Informe de la Dra. Nilda Fink

Reunión del Grupo de Trabajo de Ética (TF – E)

La Dra. Gronowski, Presidente del TF – E, dio la bienvenida a todos. Se hizo referencia a los datos de la encuesta sobre la enseñanza de la ética, comentando que la misma ya está publicada, la cual será presentará en la  reunión de la Comisión de ética de la ACC en julio.

Se discutió también el proyecto del capítulo sobre Ética para el Manual de la IFCC. Todos los miembros deben enviar comentarios a quien edita el documento. Se decidió añadir un caso al principio de cada sección. El objetivo es que se complete para enero de 2016.

Hubo un debate sobre las propuestas a presentar para próximas reuniones. Los temas propuestos fueron: Principios de la bioética y los orígenes de la ética, Educación ética y Ética de las publicaciones.

Se discutió también la idea de una “caja de herramientas” para las sociedades miembros y un formulario creado por el TF- E sobre conflicto de interés. 

Se hizo especial hincapié en la necesidad de que desde la TF-E de la IFCC se impulse la creación de grupos de trabajo en las  respectivas sociedades nacionales.

Reunión del Grupo de Trabajo de la Publicación electrónica (eJ-IFCC )

El Dr. Kovacs presidió la reunión. Asistieron los Miembros Dres. A. Newman, R. Sierra Amor, K. Adeli, HP Blatter, E. Jacobs, R Erasmus B. Jordan.

El Dr. Kovacs comentó que se recibieron opiniones positivas sobre la mejora de la publicación. También mencionó los temas de próximos números y se propusieron otros proyectos a futuro. Se planea hacer en breve una transferencia de la información bajo diferentes formatos (artículos de difusión breves, puesta en la web de información sobre reuniones del Congreso y referencias bibliográficas)

Informe del Dr. Eduardo Freggiaro

Desde el año 2012 el Dr. Freggiaro forma parte del Comité de Internet y e-Learning (C-IeL), por tal motivo fue invitado a dictar una conferencia titulada “Experiences with MOOC” dentro del simposio organizado por la IFCC en el marco del 21 European Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine – EuroMedLab2015.

El Dr. Peter Vervaart de Australia presentó por primera vez el proyecto “IFCC eAcademy” mediante el cual se ofrecerá un repositorio de contenidos abiertos y en línea sobre temas de química clínica. La Dra. Janet Smith del Reino Unido presentó la organización curricular  de esos contenidos y la Dra. Ronda Greaves de Australia mostró un ejemplo de recursos educativos sobre espectrometría de masas que se ofrecerá dentro del proyecto.

El Dr. Freggiaro mostró la rica experiencia del PROECO con los cursos masivos abiertos en línea.  Durante su disertación realizó una explicación de la construcción técnica y de la fundamentación pedagógica de los MOOC. Entre el auditorio compuesto fundamentalmente por colegas europeos causó sorpresa la gran producción de contenidos generados desde la FBA sin la necesidad de elevados presupuestos.

Al final de la conferencia el Dr. Freggiaro mostró datos sobre el impacto de estos cursos y los resultados de la encuesta de satisfacción realizada entre los participantes de la primera edición. De esos datos se pueden destacar dos  preguntas de la encuesta. La primera consultó a los alumnos si consideraban haber aprendido con el curso. El 99% de los encuestados afirmó haber logrado aprendizajes durante el curso MOOC mostrando el enorme impacto que tiene esta novedosa modalidad en el  ámbito de la bioquímica clínica. La otra pregunta destacable fue: “De acuerdo a su experiencia ¿considera matricularse en futuros MOOC?”. El 99% de los 631 encuestados respondió que desea participar en futuros cursos MOOC.   

CERRAR
MANLAB BIOTECH
WIENER LAB
MERCK
» Abrir toda la revista
Bioquímica Molecular +-
Diagnóstico Clínico Aplicado +- Gestión de la Calidad +- Actualidad +- Bioresearch +- Novedades CUBRA +- Agenda de formación continua y posgrado »
WIENER LAB