Prácticamente ha finalizado el trabajo de campo de este nuevo gran proyecto de PIPES. Como habitualmente sucede no se pudo conseguir un presupuesto integral, pero sí una buena y apropiadacantidad de voluntades económicas, materiales y humanas que son las que figuran a continuación y para las cuales va el explícito agradecimiento; y que demuestra que con la sumatoria de esfuerzos se pueden lograr muchas y grandes cosas.
De un total de 444 niños concurrentes a las escuelas primarias de Jovita fueron evaluados 407 con medidas antropométricas y presión arterial y a 333 se les efectuó además el perfil lipídico.
Además se evaluó el perfil lipídico de 303 madres biológicas y 201 padres biológicos de los respectivos niños. Se adjunta a continuación un sucinto cuadro demostrativo de algunos resultados generales y los correspondientes al año 2009 cuyas características en cuanto a lo realizado en los niños son iguales:
Como se puede apreciar se produjo una sensible disminución en el porcentaje de niños hipercolesterolémicos, moderadamente hipercolesterolémicos y en el promedio de colesterolemia de la población evaluada. Si bien no pudieron efectuarse aun los cálculos estadísticas la diferencia ocurrida sugiere que debería ser significativa o al menos importante en términos epidemiológicos.
Jorge Robledo
Director de Pipes
“Nunca en manos de uno, siempre en manos del grupo”
Liliana Bodoc – Escritora mendocina