Revista Bioreview Edición 64 - Diciembre 2016

BIODIAGNOSTICO
LABORATORIO DE MEDICINA

 

Bioquímicos del país ante una crítica situación

Honorarios profesionales postergados, aumentos en el valor de los insumos y de las cargas salariales e impositivas, además de los servicios, ponen en jaque el funcionamiento de los laboratorios clínicos de todo el territorio nacional. Así lo advierte la CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA– solicitando a las autoridades una pronta intervención para evitar la pérdida del acceso a la población de este servicio fundamental para el sistema de salud

La CUBRA, entidad que nuclea a todos los Bioquímicos del país, manifiesta su preocupación ante la alarmante situación en la que se encuentran hoy los profesionales al frente de sus laboratorios de análisis clínicos.

Insumos de laboratorio que han incrementado su valor más del 40% desde enero a la fecha, aumentos de sueldos, cargas sociales, servicios, e impuestos ponen en riesgo la sustentabilidad de los laboratorios que han venido soportando estoicamente estos reiterados embates a lo largo de los años. Pero que ahora, dicen basta!

La Dra. Alejandra Arias, Presidente de CUBRA, aclara que “hoy los bioquímicos se ven una vez más afectados por el ajuste inadecuado del valor de la Unidad Bioquímica, por la cual se rigen sus aranceles, lo que pone en peligro la sustentabilidad de los laboratorios de análisis clínicos y por ende en riesgo la accesibilidad para los usuarios. La pérdida de rentabilidad impacta negativamente en la estructura de costos de los Laboratorios dificultando su normal desenvolvimiento”.

Arias agrega que “hoy todos los laboratorios del país se encuentran en riesgo financiero”, situación a la que han llegado estos establecimientos de salud a causa de las dificultades en las negociaciones con el PAMI, OBRAS SOCIALES PROVINCIALES, OBRAS SOCIALES NACIONALES, SINDICALES Y LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGAS, ENTRE OTRAS

Esto –añade Arias– acerca cada vez más al sector al “Riego Económico”, que significaría la pérdida por apostar, necesariamente, a un sistema contractual que no se cumple en todos los casos y por la falta de modificación sensible de los aranceles en general. 

Como organización profesional CUBRA debe velar por los intereses colectivos y advertir a la ciudadanía que esta realidad puede en breve verse reflejada en el cierre de los laboratorios más pequeños, pero no menos importantes, que se encuentran en los lugares más remotos del territorio nacional acercando las prestaciones bioquímicas a toda persona que lo requiera, fortaleciendo la red nacional de laboratorios de análisis clínicos.

“Consideramos necesaria, inminente y justa, la recomposición de los valores percibidos hoy por el sector, apostando siempre a la integración e integralidad de un sistema de salud, del cual formamos parte y somos un eslabón fundamental en esta cadena de valores para la prevención y promoción de la salud, como así también para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades”, concluyó Arias.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, CUBRA, solicita a las Autoridades competentes, se hagan eco de esta situación e intervengan para asegurar la real adecuación de los honorarios profesionales hoy postergados, contribuyendo a la dignificación profesional y garantizando salud y calidad de vida a los ciudadanos de nuestro país, bases fundamentales para una construcción social posible y un país grande como merecemos.

CONFEDERACION UNIFICADA BIOQUIMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CERRAR
BIODIAGNOSTICO
LABORATORIO DE MEDICINA
» Abrir toda la revista
Bioquímica Molecular +-
Diagnóstico Clínico Aplicado +- Gestión de la Calidad +- Actualidad +- Bioresearch +- Novedades CUBRA +- Agenda de formación continua y posgrado »